“Italia no está para tumbos económicos”: Los presupuestos de Meloni no se alejan de Draghi

“Italia no está para tumbos económicos”: Los presupuestos de Meloni no se alejan de Draghi

Italia ha aprobado su presupuesto de 2023 con 35.000 millones de euros para impulsar su economía. El nuevo gobierno de Meloni se centra en reducir las facturas energéticas y los impuestos a partir del año que viene para trabajadores por cuenta propia y ajena. Sin embargo, la complicada situación financiera de Italia no deja mucho margen para grandes tumbos económicos. Lo ha reconocido la propia Meloni.

El cambio de ruta respecto al gobierno de Mario Draghi es mínimo, algo que ya se esperaba. Los retoques hechos por Meloni son más bien simbólicos para contentar a su electorado, eso sí, de una forma muy moderada. Porque para las cuestiones puramente económicas, ha optado por un enfoque prudente. El gasto de 35.000 millones deja poco espacio para cumplir las promesas electorales y la mayor parte (21.000 millones) van destinados a ayudar a familias y empresas ante la subida de los precios de la energía. El Gobierno espera financiar alrededor del 60% del paquete y esto elevará su déficit al 4,5% del PIB en 2023. En septiembre esperaba un 3,4%, así que hablamos de una subida significativa. Y la deuda pública ya de por sí es elevada, rondando el 150% del PIB.

Entre las medidas presupuestarias, destacamos las siguientes:
– Energía: Aumenta el impuesto sobre las ganancias inesperadas de las energéticas. Un nuevo gravamen del 35% que sigue el marco propuesto por la CE. Meloni espera recaudar con él unos 2.500 millones de euros el año que viene.

- Publicidad-

– El gobierno ha confirmado la eliminación de cobros indebidos en facturas y refinanciará la deducción de energía eléctrica y gas natural hasta el 30 de marzo de 2023 a bares, restaurantes y comercios. Para ellos la deducción aumenta del 30% al 35%. Para empresas intensivas, del 40% al 45%.Para sector salud y autoridades locales, incluido transporte público, se asignan 3.100 millones.

– Para las familias más vulnerables, se confirma y refuerza el mecanismo para recibir el bono social para afrontar las facturas energéticas. Y lo extiende a más familias, con una subida del umbral de la condición económica de 12.000 a 15.000 euros.

– Cambios en las condiciones de jubilación: en 2023 los ciudadanos podrán jubilarse anticipadamente a los 62 años siempre que lleven 41 años cotizados. Afectará a unas 50.000 personas. Este es el punto que podría ser más problemático para Bruselas. Las pensiones mínimas suben, pero no hasta 1.000 euros.

– Amnistía fiscal para deudas de hasta 1.000 euros contraídas hasta 2015. Y el tope para pagar en efectivo sube de 2.000 a 5.000 euros. Medida polémica con la que el gobierno pretende reavivar el consumo, pero según sus detractores favorecerá la evasión fiscal.

La primera ministra Giorgia Meloni espera que el aumento del gasto acelere la recuperación de la tercera economía más grande de la zona euro, que el Tesoro ha pronosticado que se contraerá en el trimestre actual y el primer trimestre del próximo año.

#ultimahora
#italia
#presupuestositalia
#planpresupuestarioitalia
#meloni
#presupuestosmeloni
#draghi
#giorgiameloni
#gobiernomeloni
#cambiospresupuestositalia
#presupuestos
#gobiernoitalia
#politicafiscal
#noticias
#noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.