Itínere vuelve a adjudicarse la explotación de la AP-8 en Vizcaya por 75 millones de euros

Con un 5% de descuento frente al importe licitado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Interbiak, la empresa pública encargada de la infraestructura de la AP-8 a su paso por Vizcaya, ha adjudicado a Europistas, del grupo Itínere, el contrato de conservación, mantenimiento y explotación de esta autopista por un importe total de 75 millones de euros para un plazo de cinco años.

De esta forma, la explotación de este tramo seguirá en manos de la misma concesionaria, que ya ganó este contrato en junio de 2013, aunque en ese momento para un periodo total de 8 años y con un presupuesto de licitación de 96,8 millones de euros.

Europistas se ha asociado bajo el modelo de Unión Temporal de Empresas (UTE) con las sociedades vizcaínas Bycam Servicios, Edificios e Infraestructuras; Forestales Mugarri y Construcciones Intxausti, según consta en el acta de propuesta de adjudicación.

Al concurso también acudieron Ferrovial, en UTE con otras empresas, Transbisa Gestión de Infraestructuras y Abertis, quedando como segundos, terceros y cuartos clasificados, respectivamente.

La oferta lanzada por Itínere no era la más económica, si bien sí marcaba la diferencia en el resto de puntos estudiados, como la organización y programación, gestión, innovación o calidad y gestión medioambiental.

Finalmente, sumando todos los criterios cuantificables, Itínere consiguió una puntuación final de 177 puntos, frente a los 171 de Ferrovial, 167 de Transbisa y 160 de Abertis, por 74,8 millones de euros, un 5,3% menos que el presupuesto máximo autorizado de licitación.

El tramo incluye el peaje comprendido dentro del llamado Territorio Histórico de Vizcaya, entre el límite con Guipúzcoa y El Gallo/Urgoiti, que comprende los enlaces de El Gallo, Erletxe/Txorierri, Boroa, Amorebieta-Etxano, Montorra, Iurreta, Gerediaga y Ermua, según consta en el pliego de la licitación.

En 2019, los últimos datos disponibles en la documentación de la licitación, el tráfico medio diario ascendía a 35.500 vehículos diarios, de los que 89% eran ligeros y el 11% pesados.

No obstante, el conjunto de las autopistas del país sufrió en 2020 una caída del 31%, con un tráfico medio por debajo de 15.000 vehículos por el efecto de la pandemia, según los datos de la patronal Seopan.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.