IU cree que la banca “está traspasando límites intocables”: “El ERE del BBVA no se sostiene por ningún lado”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU en el Congreso y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, cree que con la oleada de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector financiero “los bancos están traspasando ahora con sus trabajadores límites que hasta el momento se creían intocables”: “El ERE del BBVA no se sostiene por ningún lado”, ha dicho.

“No hablamos de un sector en grave peligro por la pandemia, como ha pasado en otros casos, sino de grandes grupos que, salvo algún caso puntual, lo que han visto es cómo se reducía su beneficio neto”, lamenta Santiago, señalando que algunos de ellos “incluso están corrigiendo” esta caída de beneficios “sin necesidad de despidos traumáticos en los dos últimos trimestres de 2020”.

Todo ello tras mantener el secretario de Estado de Agenda 2030 una reunión telemática con los principales responsables de la Sección Estatal del BBVA del sindicato CGT, dentro del marco de reuniones similares con el conjunto de representantes laborales de las plantillas del sector.

Santiago ha comprometido a los representantes sindicales iniciativas parlamentarias “que contribuyan a paliar” los despidos anunciados como los planteados por el BBVA, cuyo ERE “a costa de salidas traumáticas de personal con intereses espurios” a llamado a evitar.

Para el secretario de Estado “no se sostiene por ningún lado que este banco quiera imponer ni los 3.800 despidos que anunció en un principio, ni la insuficiente rebaja de esa cifra en cerca de 500 personas que su cúpula dice ahora que estaría dispuesta a aceptar, ni el cierre de otras 530 oficinas”.

“Hablamos de un gran banco que en 2020, en plena pandemia, logró un beneficio de más de 1.300 millones de euros, y solo en el primer trimestre de 2021 ya ha ganado 1.210 millones, más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia”, apostilla.

Finalmente, lamenta que se presente como “modélico” el proceso de negociación en la banca cuando se trata de un sector que “se ha desprendido ya de más de 100.000 puestos de trabajo en la última década” y “se oculta que BBVA busca cerrar expresamente la vía de las prejubilaciones tradicionales y apuesta simplemente por los despidos”. “No se puede tolerar”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.