Janus Henderson ve “claros indicios” de una reactivación de los dividendos a nivel mundial en 2021

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La gestora Janus Henderson considera que existen “claros indicios” de que se va a producir una reactivación de los dividendos a escala mundial tras los datos registrados en el primer trimestre, cuando se repartieron 275.800 millones de dólares (225.365 millones de euros), un 2,9% menos que el año pasado, según se desprende de la edición número 30 su informe ‘Global Dividend Index’, publicado este miércoles.

Pese a que los repartos cayeron entre enero y marzo, Janus Henderson ha valorado positivamente este dato, al ser la menor caída registrada desde que empezó la pandemia. En los tres trimestres anteriores, los repartos de dividendos registraron caídas de dos dígitos.

De cara al conjunto de 2021, Janus Henderson espera que las empresas a nivel mundial remuneren con 1,36 billones de dólares (1,11 billones de euros) a sus accionistas vía dividendos, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año pasado. La gestora espera ver este crecimiento por la “mayor solidez” del primer trimestre y las mejores perspectivas económicas para el conjunto del año.

En los últimos cuatro trimestres, afectados por la pandemia, las empresas recortaron sus dividendos en 247.000 millones de dólares (201.832 millones de euros), lo que supone una contracción del 14%. Este descenso ha provocado que el reparto de dividendos en términos absolutos regrese al nivel que registró hace cuatro años.

“El éxito del despliegue de la campaña de vacunación en Estados Unidos, y especialmente en el Reino Unido, está permitiendo que la sociedad y las economías de estos países comiencen a retomar cierta normalidad y ofrece esperanzas a otros países que les siguen de cerca con sus propios programas de vacunación”, ha asegurado la gestora de carteras de clientes de Janus Henderson Jane Shoemake.

En Norteamérica, los dividendos cayeron un 8,1%, hasta 139.300 millones (113.827 millones de euros), mientras que Europa se elevaron un 10,8%, hasta 42.500 millones de dólares (34.728 millones de euros), y en Reino Unido se distribuyeron 20.900 millones (17.078 millones de euros), un 8,1% más.

Los dividendos repartidos por empresas de Asia-Pacífico se contrajeron un 2%, hasta 21.400 millones de dólares (17.487 millones de euros), mientras que en Japón el descenso fue del 11,5%, hasta 5.100 millones (4.167 millones de euros). Las empresas radicadas en mercados emergentes experimentaron un incremento en sus repartos del 3,1%, hasta 15.500 millones de dólares (12.666 millones de euros).

Por sectores, la gestora ha explicado que las empresas mineras se comportaron especialmente bien en la remuneración a accionistas en el primer trimestre debido al incremento de los precios de las materias primas. En concreto, los dividendos de estas empresas crecieron un 85% hasta marzo.

Por otro lado, los dividendos de empresas financieras se vieron impulsados por la reactivación de distribuciones, aunque todavía siguen a niveles inferiores a hace un año. De lado contrario, las empresas de consumo y las energéticas se sitúan entre las que peor comportamiento registraron, al reducir sus repartos un 36% y un 26%, respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.