Javier García, director general de UNE, nuevo vicepresidente de Gestión Técnica de ISO

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García, ha sido nombrado vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, según ha informado la organización española.

En este nuevo puesto, Javier García tendrá la responsabilidad de asegurar que las nuevas normas técnicas internacionales se alinean con la estrategia trazada por ISO para 2030, enfocada a dar respuesta eficaz a los grandes temas que preocupan a la sociedad, como la transición ecológica y energética, la transformación digital o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

García tomará posesión del cargo en 2022 y ejercerá entre el periodo 2023-2024. UNE destaca que el nombramiento aporta a España una ventaja, ya que gana “una gran influencia” en el desarrollo de estándares a nivel internacional, puesto que tendrá un “papel decisivo” a la hora de guiar la generación de las nuevas normas mundiales.

Para Javier García, “es un inmenso honor” que los miembros de ISO le hayan elegido para liderar la Vicepresidencia de Gestión Técnica de la entidad internacional.

“Desde hace más de 25 años vengo trabajando para apoyar el papel imprescindible de las normas técnicas en la sociedad y las empresas”, ha señalado García antes de agradecer el apoyo de los miembros de UNE, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “Estoy convencido de que desde esta nueva posición seguiremos impulsando el buen nombre de la marca España”, ha destacado.

El director general de UNE es actualmente miembro del Consejo de Administración de ISO, formado por 20 países, un cargo que abandonará para asumir su nueva responsabilidad como vicepresidente de Gestión Técnica de ISO.

Además, ha sido vicepresidente técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) y miembro de los consejos de administración de los Comités Europeos de Normalización (CEN y Cenelec). También formó parte del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

La elección del vicepresidente se realiza por votación entre los miembros de ISO, a modo de un voto por país. El 90% de los comités y subcomités de normalización de ISO cuentan con representación de expertos españoles.

ISO, formada por los organismos de normalización de 165 países, es la responsable de crear y consensuar normas técnicas, también conocidas como estándares mundiales. Su función es facilitar el comercio mundial y fomentar el desarrollo de buenas prácticas en gestión empresarial, así como la innovación y la seguridad de productos y servicios.

Javier García trabaja desde hace 25 años en el organismo de normalización español, en el que ha ido desempeñando diversos cargos de responsabilidad, hasta ocupar la responsabilidad de director general en 2017. Es licenciado en Ciencias Químicas, máster en Gestión de la Innovación y posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.