News Ticker con Pausa

Jordi Hereu apoya la colaboración público-privada para el sector naval a través de Pymar

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido hoy con la consejera delegada de Pymar, sociedad que integra a los principales astilleros privados de España, Almudena López del Pozo, y su secretario general, José Francisco Fernández, con quienes ha analizado la situación del sector y la importancia del Perte Naval como muestra del compromiso del Gobierno con la industria.

Para Hereu, el modelo de colaboración público-privada con la participación de Pymar se ha demostrado eficaz. El objetivo es definir un marco de futuro para el sector que ofrezca seguridad a la industria naval.

Según el balance de actividad de la construcción naval en España publicado por el Ministerio de Industria y Turismo, la cartera de pedidos en los doce principales astilleros privados españoles alcanza a 31 de diciembre de 2023 los 48 buques, por un importe global de 1.722 millones de euros. En concreto, el año pasado se contrataron 12 nuevos buques.

- Publicidad-

Por comunidades autónomas, Galicia lidera el número de nuevos contratos, con 7, y tiene en cartera de pedidos 17 buques. En Asturias se han contratado 4 nuevos barcos y tiene 23 más en cartera. Y, en el País Vasco se ha contratado 1 nueva embarcación y se cuenta con otras 8 en cartera.

Los buques que hay en cartera son principalmente ferrys, buques de pesca, remolcadores, cargueros, buques oceanográficos, buques de vigilancia y buques para trabajos ‘offshore’ de la industria eólica marina.

Para el ministro, estos datos demuestran que la industria naval en España presenta importantes cifras de contratación que permitirán mantener su actividad en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de los astilleros en un entorno de fuerte competencia internacional. En este sentido, ha subrayado que el sector naval es un sector estratégico, cuya inversión ha producido grandes retornos para España en cuanto a exportaciones.

APOYO GUBERNAMENTAL

El Ministerio de Industria y Turismo ha apoyado al sector de construcción naval en España durante el año 2023 concediendo ayudas para la financiación de la construcción naval en astilleros españoles por valor de 31,8 millones de euros. En cuanto a la concesión de ayudas a la I+D a los astilleros de construcción naval españoles, el Ministerio ha apoyado el año pasado al sector con 11,2 millones de euros.

Durante la reunión, el ministro Hereu también ha recordado que el Perte Naval ha adjudicado 81 millones de euros entre 65 proyectos de 107 empresas, pertenecientes a cuatro proyectos tractores.

El objetivo de este Perte es apoyar e impulsar la transformación del sector para avanzar en su sostenibilidad, diversificación y digitalización, llegando a todos los elementos de la cadena de valor (astilleros, empresas de la industria auxiliar, suministradores etc.) contribuyendo, a su vez, a mejorar su competitividad.

Durante el encuentro, también se ha tratado la reciente ampliación de las garantías que emite Pymar, de las que pueden beneficiarse tanto astilleros privados como armadores y empresas de la cadena de valor de la industria naval privada, para operaciones de construcción, reparación o transformación de buques y todo tipo de artefactos flotantes, como los utilizados en proyectos de energías renovables marinas.

Relacionados

China sanciona a EE. UU. por la venta de armas a Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anuncia que está implementando "contramedidas" a empresas militares y altos ejecutivos de Estados Unidos por los planes de enviar más armas a Taiwán. Pekín considera que la acción de Estados Unidos constituye una violación del principio de una sola China, además de...

La deflación mensual llega a EEUU por primera vez en la crisis inflacionaria

Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio. El índice de...

Citan a asesores de Biden para declarar sobre su salud mental

Los republicanos que lideran el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han citado a tres altos funcionarios de la Casa Blanca para que presten declaración sobre la salud mental del presidente Joe Biden. El presidente del Comité, James Corner, citó al principal asistente de la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -