Jordi Sevilla advierte de que España está lejos de vivir una recuperación justa como la que busca el Gobierno

Plantea impulsar planes sobre infraestructuras públicas, así como de inversión social para que la recuperación sea justa “de verdad”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Jordi Sevilla, ‘senior advisor’ de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, ha avertido este viernes de que España está lejos de vivir una recuperación justa como la que busca el Gobierno, ya que “mucha gente se está quedando atrás, sobre todo los jóvenes”.

Sevilla ha alertado también en su análisis de Contexto Económico de que muchas empresas han cerrado porque no les han llegado las ayudas públicas o entrarán en dificultades en cuanto acaben las medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

El exministro socialista ha hecho mención, además, al fuerte crecimiento de la deuda pública, que será “otra de las herencias” que dejará la pandemia y ha apuntado que el repunte de la inflación es consecuencia “inevitable” del ingente importe de dinero que se está inyectando a la economía.

“LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTOS MESES NO SE PUEDE LLAMAR RECUPERACIÓN”

Sevilla ha deslizado que a lo que está viviendo el país estos meses no se le puede llamar recuperación, ya que solo es un regreso a la media y un rebote que sigue a la fuerte caída de la actividad económica provocada por la pandemia. “Será recuperación cuando hayamos vuelto al nivel de 2019, después de tres años perdidos, y empecemos a crecer a partir de ahí”, ha señalado.

Sobre este asunto, Sevilla ha indicado que esta “mal llamada recuperación” está siendo financiada por los bancos centrales y es una cuestión que “no puede durar”, tal y como empiezan a adelantar la Reserva Federal Americana y el Banco Central Europeo. “No será brusco, pero la retirada de estímulos monetarios empezará muy probablemente a lo largo del año próximo”, ha anticipado.

Ante esto, Sevilla no cree que los fondos europeos vayan a tomar el relevo para impulsar una verdadera recuperación, ya que, en su opinión, la finalidad de estos millones procedentes de la Unión Europea es la de reestructurar la economía en un sentido verde y digital. “Su objetivo no es crecer más, sino de otra manera”, ha explicado.

Pese al alto volumen de fondos a recibir, Sevilla ha matizado que el monto apenas representa el 10% de la formación bruta de capital de España en años normales. Por ello, ha insistido en que para reactivar la economía habrá que tomar ejemplo de Estados Unidos e impulsar planes de mejora y rehabilitación del ‘stock’ de infraestructuras públicas, así como de inversión social para que la recuperación sea justa “de verdad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.