Jordi Sevilla advierte de que España no alcanzará el nivel de renta anterior a la crisis hasta 2023

Lamenta el escenario político “polarizado” y de “confrontación sin tregua”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Jordi Sevilla, ‘senior advisor’ de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, ha advertido de que España no alcanzará el nivel de renta anterior a la pandemia hasta 2023, al tiempo que ha anticipado que la recuperación del país será más lenta que el resto de la media europea.

“Aunque todos esperamos un crecimiento vigoroso en la segunda mitad de este año conforme la vacunación vaya permitiendo recuperar la movilidad y el turismo, todavía quedará un importante rastro negro de la pandemia sobre nuestra economía”, ha señalado Sevilla a través de un vídeo de Contexto Económico de LLYC publicado este viernes.

Según ha recordado, el consenso de los analistas prevé un crecimiento del PIB del 5,8% este año y del 5,7% el que viene impulsado por la demanda interna y un aumento de los ingresos del turismo de hasta el 40%.

No obstante, este crecimiento tan fuerte dejará sin embargo tasas de paro que no bajarán del 12% de la población activa hasta el 2025, según ha anticipado el exministro socialista.

De su lado, ha avisado de que el impacto de la crisis y de las medidas públicas de apoyo se dejará sentir durante “mucho tiempo” sobre las cuentas públicas.

En concreto, ha señalado que el déficit cerrará este año en el entorno del 8,5% del PIB y a pesar de que iniciará una senda de reducción con la recuperación, cree que es “casi imposible” que llegue al 3,2% en el 2024, como prevé el Gobierno, excepto que se aborde un duro plan de ajuste presupuestario que no está previsto y que, en todo caso, la UE no exigirá hasta después de 2023, es decir hasta la próxima legislatura.

Además, ha alertado de que la deuda pública tardará “mucho” en bajar desde los máximos históricos alcanzados este año hasta situarse en el 112% en 2024.

En este sentido, ha alertado de que su impacto sobre el gasto presupuestario dependerá de la evolución de los tipos de interés, que inician un leve repunte ante los temores a un resurgimiento de la inflación.

“Mucha tarea y poco tiempo que perder para un escenario político del que solo se percibe polarización, confrontación sin tregua y tal vez un cambio de ciclo político”, ha lamentado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.