Jordi Sevilla cree que el alza del IPC es “puntual”, pero avisa de que ya se está perdiendo poder adquisitivo

Considera que los datos de empleo y recaudación evidencian una infravaloración del crecimiento por el INE que será corregida al alza

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Jordi Sevilla, ‘senior advisor’ de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, considera que la gran diferencia entre el IPC general de España, en el 5,4%, y el subyacente, en el 1,4%, supondría que el incremento de la inflación es “puntual y temporal” aunque ha advertido que ya está, no obstante provocando pérdida de poder adquisitivo en algunos sectores.

Sevilla ha apuntado que encima de la mesa aún está el debate de si se atraviesa un repunte inflacionista, que llevaría a los Bancos Centrales a endurecer sus políticas monetarias, con el riesgo de “abortar la recuperación, o si se trata de una subida puntual y temporal de algunos precios relacionados con los cuellos de botella en las cadenas de suministros de productos como el gas o los chips.

Sobre el contexto macroeconómico general, Sevilla ha apuntado que este tercer trimestre ha ido peor de lo esperado, señalando que hay una recuperación en marcha pero “con freno de mano” y que la economía avanza tras el hundimiento del año pasado, pero a un ritmo menor de los esperado.

En este sentido, ha recordado que en los primeros nueve meses del año se ha alcanzado un 2,5% de crecimiento intertrimestral, lo que “obligará” al último trimestre del año a ser “muy bueno” para que España se acerque a un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) anual del 5%.

“Los datos del PIB en España son contradictorios con otros datos que indicarían un mayor vigor de nuestra recuperación económica”, ha apuntado el exministro socialista.

Sobre ello, Sevilla ha señalado que el empleo se dispara, hasta superar a los ocupados en 2019, aproximándose incluso al récord de 2007, cuando se superó también los 20 millones de ocupados, aunque con la mitad de personas en paro respecto al nivel actual. En el mismo sentido, ha subrayado que la cifra de recaudación tributaria crece a un ritmo “muy superior” al del PIB.

“Todo ello indicaría que estamos ante una infravaloración del crecimiento por parte del INE y que será corregida al alza”, ha asegurado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.