José Antonio Herce:”El sistema de pensiones tiene que evolucionar hacia un sistema mixto”

Con la reforma de las pensiones a punto de ver la luz, en Negocios hemos hablado con José Antonio Herce, socio fundador de Loris SL, y uno de los principales expertos en longevidad y pensiones en habla hispana, para tratar las principales claves de esta reforma.

El retraso en la edad de jubilación, afirma Herce, mata dos pájaros de un tiro, por un lado consigue que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, ya que se pagan durante menos años y además de preservar la suficiencia, refuerza la sostenibilidad del sistema.

Así mismo, indica que se podría aplicar el ajuste de forma simétrica, ya que si la inflación pasada ha sido negativa, las pensiones tendrían que reducirse para preservar tanto el poder adquisitivo como suficiencia, algo que no se está haciendo y que tira por la boda la posibilidad de mecanismo simétrico.

Llevamos años penalizando la jubilación de la pensión anticipada, no es nada nuevo. Lo nuevo es el porcentaje que se aplica aunque el 12% sería lo más justo. Que nos bonifiquen por demorar ya se notificaba con un 4% de por vida, y se mantiene en el nuevo esquema.

El Gobierno tendrá que inventar algo parecido al actual factor de sostenibilidad, que en definitiva se trata de vincular la pensión o la edad de jubilación a la esperanza de vida.

Tenemos que empezar a pensar en serio, para que nos respeten fuera, que el sistema de pensiones tiene que evolucionar hacia un sistema mixto (que la pensión complementaria empresa e individual reciban un trato equivalente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.