José Elías pierde más de la mitad de su inversión en Ezentis en 18 meses

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El empresario José Elías, dueño de la cadena de supermercados La Sirena y de Audax Renovables, ha perdido más de la mitad de su inversión en Ezentis desde que entrara en el capital de la compañía, después de que los títulos de la firma cayeran este jueves más un 20% y quedaran en mínimos históricos, tras pedir un rescate de 70 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Elías entró el 28 de enero de 2021 en el capital de Ezentis con una inversión de 19,37 millones de euros por el 16,66% del capital que luego reforzó, a finales de junio, al suscribir bonos convertibles por la misma cantidad que, al ejecutarlos, le permitieron llegar al 28,57% de la compañía.

En total, una inversión de casi 39,75 millones de euros que actualmente está valorada a precios de mercado en 15,22 millones de euros.

- Publicidad-

Y es que en el último año natural, que coincide prácticamente con la última inversión de Elías, Ezentis se ha dejado casi un 70% de su valor en bolsa.

Si se toma como referencia el inicio de la cotización de las acciones generadas con los convertibles, la posición de Elías estaba valorada a 30 de junio de 2021 en 47,6 millones de euros, un 68% menos que en la actualidad.

Adicionalmente, la firma cerró el ejercicio con un patrimonio negativo de 161 millones de euros, un desequilibrio patrimonial que podría abocarla a la disolución y que previsiblemente requerirá una ampliación de capital para su compensación.

Elías, no obstante, ha asegurado en declaraciones a ‘El Periódico’ que es “optimista” sobre el futuro de la compañía y el futuro de la cotización de la misma.

El empresario catalán se dio a conocer en el panorama mediático al avalar la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Fútbol Club Barcelona y poco después irrumpió en el puesto 30 de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos 2021’ de la revista Forbes, con un patrimonio estimado en torno a los 1.000 millones de dólares (casi 950 millones de euros).

RESCATE DE LA SEPI

La SEPI tiene hasta el próximo 30 de junio para analizar y aprobar el rescate a la compañía de servicios de telecomunicaciones y para plantas de energías renovables.

Ezentis emplea a más de 8.000 trabajadores y se encarga del mantenimiento y despliegue de infraestructuras críticas, lo que le confiere el carácter estratégico para hacerla susceptible de recibir un rescate.

La compañía cuenta con un endeudamiento por encima de los 150 millones de euros, cuyo grueso vence en 2022. Sus acreedores son Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Pichincha, EBN y los fondos Muzinich y Arcano.

Asimismo también cuenta con 18 millones de euros de deuda procedentes de créditos ICO, cuyos primeros pagos ha diferido, según su informe financiero de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.