José Luis Cava: Primas de riesgo disparadas, ¿es el rescate de España e Italia la mejor solución?

Como cada día conectamos con José Luis Cava, analista independiente, para analizar los riesgos que enfrentan las economías europeas ante las alzas de las primas de riesgo.

Teniendo en cuenta los débiles datos de crecimiento del PIB español, el horrible dato de inflación, un déficit público desbocado y el elevado endeudamiento público de la economía española italiana, añadido al hecho de que las primas de riesgos de ambos países están disparadas, te pregunto si finalmente tendrá que el Banco Central europeo orquestar algún tipo de rescate de la economía española e italiana para impedir una subida en espirales de las primas de riesgo.

Cava nos explica los tres problemas que enfrente Europa: la inflación, la escasa fortaleza de las economías de la eurozona y la delicada situación de las economías del sur.

“La situación que tienen España e Italia es muy delicada porque son países que no controlan el déficit público y además tienen un fuerte endeudamiento público”. Se suma a que “la mayor parte de la deuda la adquiere el BCE. Como el BCE y Lagarde han dicho que van a parar de comprar deuda pública, las primas de riesgo de España e Italia se han disparado”.

- Publicidad-

Cava incide en la necesidad de reducción de la deuda española, ahora mismo asciende a aproximadamente la mitad del PIB español. En el caso de Italia, la situación empeora: “debe al BCE 573 billones de dólares”. Esta es la razón por la que se han disparado las primas de riesgo y el por qué Italia podría salir de la Unión Monetaria.

En caso de que Italia saliera de la Unión Monetaria, llevaría al BCE y al Banco Central alemán a la quiebra. ¿Cuál es la solución? Un plan de rescate de la economía española e italiana por parte del Banco Central Europeo. Aunque, en palabras de Cava, “la experiencia nos dice que estos planes de rescate caen en papel mojado”. “El futuro de Europa está bastante comprometido por los países del sur”.

#joseluiscava
#cava
#bolsacava
#primasderiesgo
#España
#Italia
#BCE
#rescateBCE

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.