Jose Luis Cava: “Se acabó lo que se daba. El S&P ha chocado con un muro”

En la jornada festiva de este miércoles en España, el Ibex 35 cotiza con idas y venidas. Tras comenzar la sesión en negativo, llegando a perder incluso los 8.500 puntos, el selectivo español se gira al verde asegurándose ese nivel, después de una semana recuperando terreno ante la menor preocupación por parte de los inversores sobre la variante Ómicron y su implicación en la recuperación económica mundial.

Esta tibia apertura este miércoles se produce después de una fuerte sesión para las acciones europeas el martes y con los mercados globales subiendo.

Parece que los inversores inicialmente reaccionaron exageradamente a las noticias sobre la nueva variante del Covid-19. El no tener todos los detalles y la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que Ómicron era una “variante de preocupación” provocó una venta masiva. Ahora, los temores de un impacto significativo en la recuperación han disminuido debido a que los casos de Ómicron parecen ser leves.

Sin embargo, el Covid-19 continúa ganando terreno en Europa, con varios países alcanzado récord de contagios e implementando más restricciones.

- Publicidad-

“Las dudas sobre el impacto a corto plazo en la actividad económica de Ómicron siguen patentes, si bien los estudios parecen indicar que los síntomas de las personas infectadas con la nueva variante son más leves. Por otro lado, la vacuna de Pfizer en los estudios realizados ha mostrado ser efectiva contra Ómicron aunque con un nivel de protección menor”, señalan desde Renta4.

El selectivo español volvió a cierre del martes a la cota de los 8.500 puntos tras subir un 1,42% y situarse en los 8.559,5 puntos. Los expertos de Bolsamanía señalan que “a corto plazo esperamos un ataque a la resistencia de los 8.592 puntos. Si consigue superar este nivel de precios lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.840 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 26 del pasado mes de noviembre”.

En la agenda del día, se espera que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, intervenga en la Quinta Conferencia Anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Sus comentarios probablemente darán una idea de cómo el BCE puede modificar su política monetaria durante los próximos meses. Por su parte, la OCDE publica su informe bienal de pensiones.

En Europa, este miércoles supone el final de una era en Alemania. Olaf Scholz jura como canciller sustituyendo en el cardo a Angela Merkel.

En el terreno empresarial, Nestlé estará en el centro de atención después de que la compañía de alimentos más grande del mundo haya anunciado que recortará su participación en L’Oreal, vendiendo acciones por valor de 8.900 millones de euros.

Además, el comité asesor del Ibex 35 decide este jueves posibles cambios en el selectivo español, con Acciona Energía, Sacyr y Rovi entre las favoritas a entrar y con Viscofan, Cie Automotive y Almirall en la cuerda floja.

Por otro lado, el petróleo cae ligeramente después de dos días de fuertes ganancias. El Brent cotiza en los 74,97 dólares por barril, mientras que el West Texas se coloca en los 71,50 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por debajo del umbral de 1,13 dólares por euro a pesar de aumentar un 0,19%, situándose en 1,1288 dólares por euro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.