José María Lerma: “Esperemos que después de la tempestad venga la calma en los mercados”

Os dejamos el prime análisis del día con José María Lerma

Todo ello después de ver como la decisión del BCE dispara las rentabilidades de la deuda y acelera las pérdidas de las Bolsas

El recuerdo de la crisis del euro sigue muy presente en Fráncfort. Han pasado 10 años desde que el proyecto común entró en peligro, y el Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado que lo tiene en mente mientras dibuja una hoja de ruta (‘forward guidance’) con la que tratar de frenar la escalada histórica de la inflación.

Aunque la inflación que está encareciendo todo lo que pagamos es alta, está lejos de estar desbocada o descontrolada. Detenerla sería sencillo. Bastaría una subida fuerte de los tipos de interés que cortase el flujo de crédito barato a la economía y frenase el endeudamiento de los estados y las empresas, pero el precio de hacerlo sería demasiado algo, pues provocaría una recesión económica que agravaría el desempleo, la morosidad y las quiebras empresariales. Así que el BCE sigue haciendo equilibrios sobre el alambre, haciendo continuos anuncios de subidas de tipos y realmente subiéndolos solo lo suficiente para enfriar la sobrecalentada economía de la zona euro sin llegar a gripar su motor. Allí donde se impongan controles de precios se producirán inmediatamente desabastecimiento, mercados negros y graves perjuicios a los ciudadanos más vulnerables.

- Publicidad-

El Gobierno español se niega a considerar siquiera rebajar suficientemente los altos impuestos que gravan los productos que más se han encarecido (combustibles, gas y electricidad) y ha optado por mitigar la subida de precios en esos productos (carburantes) con subvenciones parciales de escaso efecto que no han impedido que el litro de gasolina ya se pague a 2,04€. Todos los precios seguirán subiendo por tiempo indeterminado. La único que pueden hacer los ciudadanos es buscar productos y servicios sustitutivos o cambiar sus pautas de consumo optando por alternativas menos caras.

#Lerma
#finanzas
#mercado
#Calmaenelmercado
#JoséMaríaLerma
#Calma
#tempestade

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.