JP Morgan AM recorta el riesgo de sus carteras y apuesta por Estados Unidos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La gestora de JP Morgan ha decidido recortar el riesgo de sus carteras y reducir su exposición en Europa ante el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, al mismo tiempo que ha reforzado su exposición en Estados Unidos, que se comporta mejor en momentos de volatilidad, y se mantiene neutra en emergentes.

Así lo ha señalado este jueves la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en un encuentro con los medios.

Pese a este posicionamiento neutro en las carteras, Gutiérrez-Mellado ha destacado que la intención de los gestores es volver a incrementar el peso en renta variable, ya que esperan unas mejores expectativas en cuanto a crecimiento económico para la segunda mitad del año.

Las carteras están equilibradas entre valor y crecimiento, después de un tiempo infraponderadas en el primer estilo de inversión. Respecto al sector tecnológico, Gutiérrez-Mellado no considera que vaya a ser un desastre. “Cualquier compañía que quiera ser líder en su industria tiene que ser tecnológica”, ha recalcado, y ha incidido en que va a seguir siendo muy importante, aunque se esperan rentabilidades más discretas.

Este segmento, que ha registrado fuertes pérdidas en la última semana, es el que mejor se ha comportado en los últimos años, con rentabilidades “excepcionalmente buenas”, por lo que era “prácticamente imposible” que se repita ese buen comportamiento.

JP Morgan AM considera que el crecimiento económico seguirá en positivo a pesar del cambio en las expectativas desde principios de año después del inicio de la invasión de Ucrania, que ha tenido un impacto muy fuerte en los precios de las materias primas.

Los consumidores registran aún una tasa de ahorro fuerte, por lo que la firma espera que tiren un poco más de esos ahorros y que no deje de consumir de forma drástica, en tanto que las compañías “siguen demostrando solidez”.

Por regiones, Europa se va a ver más impactada por el conflicto, dada su dependencia energética, y no será capaz de recortar posiciones en crecimiento con Estados Unidos como estaba previsto a principios de año.

Estados Unidos es menos dependiente en energía y los precios en este sentido están mucho más contenidos. Aunque se va a ver afectado por el conflicto, será de una forma menos agresiva: se espera que el país crezca un 3% frente al 4% previsto en enero.

En cuanto a China, su objetivo se sitúa en el 5,5%, aunque JP Morgan AM duda que alcanzar ese nivel sea compatible con su política de Covid cero. Gutiérrez-Mellado ha destacado por otra parte que el gigante asiático puede permitirse aplicar una política monetaria mucho más relajada, después del carácter restrictivo de la aplicada en 2021.

A esto se suma que parten de una inflación más baja. No obstante, la firma ha destacado que no se han despejado todas las dudas en el sector inmobiliario.

INFLACIÓN ALTA TODO EL AÑO

JP Morgan AM espera que los niveles de inflación se mantengan en niveles altos durante todo el año, si bien en la última parte las subidas podrían relajarse debido al efecto base. “No habrá un cambio sustancial hasta el año que viene”, ha señalado Gutiérrez-Mellado, que ha añadido que habrá que acostumbrarse a una inflación de entre el 3% y el 3,5% para los próximos años.

Ante esta situación, los bancos centrales van a ser más “agresivos”, especialmente en el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed): se prevé que suba tipos en todas las reuniones, y no se descarta que esa subida sea de 50 puntos básicos en algunos casos.

Las subidas de tipos y el aumento de la inflación no ayudarán a la renta fija, que solo se comportará bien si el inversor tiene “enfoques muy flexibles y globales”. La firma ve oportunidades en crédito, tanto de baja calidad crediticia como en grado de inversión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.