Junts pide el traspaso de Cercanías, El Prat, la comisaría de Via Layetana y cogestión de fondos europeos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Junts ha registrado en el Congreso sus enmiendas parciales a los Presupuestos de 2022 en las que reclama al Gobierno el traspaso a la Generalitat de la gestión de Rodalíes (trenes de Cercanías), puertos y aeropuertos como El Prat, así como la cogestión de los fondos europeos y que antes de finales de 2022, la comisaría de Via Layetana, esté en manos del gobierno autonómico para convertirla en un centro memorial contra el franquismo.

Además, y teniendo en cuenta, según denuncia, el bajo nivel de ejecución de las inversiones en Cataluña en los últimos años, los de Carles Puigdemont han presentado una disposición adicional para garantizar el seguimiento de dicha ejecución y para que el importe presupuestado que no haya sido ejecutado se transfiera a la Generalitat.

RESCATE DE PEAJES

En sus más de 500 enmiendas parciales a las cuentas publicas, Junts exige también la cesión de la titularidad de media docena de hospitales, el rescate de los peajes de diversas autopistas, la gestión de becas y ayudas al estudio y la tradicional reivindicación de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, “que asciende a 359 millones de euros”.

Entre ellas también figura una enmienda conjunta condiferentes partidos en la que se exige una inyección de 1.000 millones de euros para la redacción del Estudio informativo de la Autovía Reus-Alcañiz.

Asimismo, pide la transferencia de los recursos necesarios para garantizar que los funcionarios de la administración de Justicia conozcan el catalán y que el Estado sufrague el pago de los cursos y las actuaciones necesarias en este sentido.

En materia lingüística, también plantea destinar 3 millones de euros al Institut Ramon Llull, llama a apoyar a las productoras audiovisuales independientes catalanas y reclama 5 millones de euros para aquellas instituciones sin ánimo de lucro que fomenten la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en catalán, y otros 15 millones para empresas de producción de obras audiovisuales en esa lengua.

500 MILLONES TRAS LA ANULACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS

Otras propuestas de Junts pasan por la creación de un fondo Covid por valor de 10 millones de euros para todo el Estado y de 1,6 millones para Cataluña, así como de tres fondos especiales de lucha contra la pobreza infantil, pobreza energética y pobreza en las personas mayores dotados con 380 millones de euros.

En el ámbito social, reclama la transferencia de la Ley de Dependencia de la Generalitat y la cesión de la titularidad de los bienes inmuebles situados en Cataluña de la SAREB, así como un fondo compensatorio de 500 millones de euros para los ayuntamientos catalanes tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.