König (JUR) defiende la disolución del Popular como la decisión “modélica”

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha defendido este lunes la decisión de disolver Banco Popular, ordenada por este organismo en 2017 y que provocó pérdidas a accionistas y acreedores de la entidad.

“Claro que mantengo esa decisión. Fue la decisión correcta”, ha indicado König en la Conferencia Anual de la Junta Única de Resolución, tras ser preguntada sobre la decisión de liquidar la entidad bancaria española y las supuestas filtraciones a la prensa que habrían provocado su disolución a mediados de 2017.

“En ese sentido creo que fue una decisión modélica” ha dicho la presidenta de la JUR que ha matizado que no fue una decisión de una noche y que “nos quedamos sin opciones” ya que, tal y como ha argumentado, la liquidez puede desaparecer “muy rápido”.

- Publicidad-

“No somos una institución que haga que milagrosamente las pérdidas desaparezcan, estamos para proteger la estabilidad financiera”, ha agregado König.

Además, la presidenta de la JUR ha indicado que no se puede declarar que un banco está en quiebra o que está a punto de quebrar “si no se cumplen los criterios” para cada una de las situaciones, y ha añadido que a veces se dan con soluciones “creativas para evitar esas salidas”, aunque ha especificado que “cada crisis es diferente”.

En la jornada también ha participado el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, que en una mesa redonda posterior ha puesto en valor que se ha avanzado mucho en los procesos de disolución pero ha indicado que aún quedan pasos por dar.

Campa ha abogado por mejorar la transparencia en los procesos de disolución, algo que la EBA ha venido solicitando desde hace tiempo, y ha pedido más directrices regulatorias para lograr esta transparencia.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea ha propuesto definir los objetivos que se persiguen con este aumento de transparencia y qué información debería proporcionarse a los mercados, lo que puede ser “útil para el mercado” y “para las instituciones”.

En este sentido, ha instado a detallar cuál es la estrategia óptima de disolución para una entidad para tener mayor claridad sobre si se cumplen los criterios y que las partes interesadas tengan información acerca de cómo es el proceso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.