La actividad de las fábricas de la zona euro crece a ritmo récord en mayo, según PMI

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La aceleración del crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la eurozona durante el mes de mayo ha supuesto un nuevo récord de toda la serie histórica del índice de gestores de compras (PMI), que se remonta a junio de 1997, aunque el fuerte ritmo de expansión ha venido acompañado de un repunte de las presiones inflacionistas.

En concreto, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro se ha situado en mayo en un máximo histórico de 63,1 puntos, frente a los 62,9 de abril, tras cumplir once meses consecutivos de expansión.

Entre todos los países analizados, únicamente Alemania ha registrado una desaceleración del crecimiento de la actividad de las fábricas en mayo, aunque continuó registrando un ritmo de expansión próximo al récord registrado el pasado mes de marzo.

La encuesta de mayo indicó que las ventas aumentaron a la tercera tasa más fuerte en la historia del estudio, solo superada por los aumentos observados en los dos meses anteriores, mientras que las carteras de nuevos pedidos aumentaron por el incremento de la demanda delos mercados nacionales e internacionales.

No obstante, las persistentes dificultades para obtener insumos de los proveedores restringieron las actividades de producción y los plazos de entrega de los proveedores se deterioraron a un ritmo sin precedentes, ya que la demanda volvió a superar la capacidad de suministro.

“El fuerte crecimiento de la producción se suma a las señales de que la economía se está recuperando con fuerza en el segundo trimestre. No obstante, en mayo también se observaron retrasos récord de los suministros, que están limitando el crecimiento de la producción y dejando a las empresas incapaces de satisfacer la demanda”, señaló el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Con respecto a los precios, los costes medios de los insumos volvieron a aumentar sustancialmente, y la tasa de inflación alcanzó un nivel sin precedentes en consonancia con la escasez generalizada deproductos.

Impulsados por la fuerte demanda del mercado, los fabricantes aprovecharon la mejora de su poder de fijación de precios subiendo sus tarifas a la tasa más rápida en 18 años.

“Los datos del estudio indican que es probable que la economía experimente un fuerte crecimiento durante el verano, pero probablementetambién se verá un fuerte aumento de la inflación”, indicó Williamson.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.