La actividad de las fábricas españolas se moderó en octubre, pero cumple 9 meses al alza, según PMI

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero español se deterioró en octubre por segundo mes consecutivo, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 57,4 puntos desde los 58,1 de septiembre, aunque el indicador acumula nueve meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.

Los continuos desafíos por el lado de la oferta y el aumento de lainflación hicieron que el crecimiento de la economía manufactureraespañola se limitara en octubre, señalan desde IHS Markit, responsables de la encuesta PMI.

En este sentido, en el décimo mes del año la producción y los nuevos pedidos manufactureros aumentaron a sus ritmos más débiles desde febrero pasado en medio de un retraso récord de los plazos de entrega de los proveedores. Dicha escasez sirvió para apuntalar las fuertes presiones inflacionistas por lo que se ha producido un aumento récord de los precios de compra y de los precios de venta a tasas récord.

“La economía manufacturera de España continuó expandiéndosecon fuerza en octubre, pero el doble impacto de las restricciones dela oferta y la presión de los precios sirvió para limitar notablementeel crecimiento de la producción”, indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

“A pesar de no tener más alternativa que aumentar sus tarifas frente a una avalancha de costes cada vez mayores, hubo algunos indicios por parte de los fabricantes de que la demanda de los clientes muestra signos de disminución”, advirtió el experto, señalando que la preocupación por la persistencia de la presión de los precios es elmayor temor de los fabricantes de cara a los próximos doce meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.