La actividad del sector manufacturero español alcanza en marzo su mayor nivel desde 2006, según PMI

La actividad del sector manufacturero de España registró en marzo un nuevo incremento, hasta situarse en su mayor nivel desde el año 2006, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit, que en el tercer mes del año se situó en 56,9 puntos, desde los 52,9 de febrero.

La firma ha explicado que el incremento en la lectura del índice se correspondió con un incremento tanto de la producción como de los nuevos pedidos durante marzo. Esto provocó que la producción manufacturera aumentara a su ritmo más fuerte desde finales de 2017.

“La economía manufacturera de España se benefició de un mes de marzo estelar, ya que el crecimiento de la producción alcanzó su mejor nivel en más de tres años debido al fuerte aumento de la demanda, nacional e internacional, de productos manufacturados”, ha asegurado el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

Pese al buen mes en cuanto a actividad, las empresas del sector manufacturero alertaron de que la producción se vio obstaculizada por retrasos en la recepción de insumos y materias primas. Esto obligó a utilizar los ‘stocks’ existentes para mantener las líneas de producción en funcionamiento.

“La escasez de materias primas también continúa generando aumentos importantes de precios, y tanto los costes de los insumos como los precios cobrados han subido a las tasas más fuertes en una década”, ha agregado Smith, alertando de que esta dinámica podría acabar afectado al alza a la inflación.

MÁXIMOS EN EUROPA.

La actividad del sector manufacturero español fue similar al de resto de economías europeas que examina IHS Markit en su índice PMI. De esta forma, Alemania y Países Bajos registraron una lectura de 66,6 y 64,7 puntos, respectivamente, lo que en ambos casos se trata de su mayor lectura registrada hasta la fecha.

De su lado, el PMI manufacturero de Italia alcanzó los 59,8 puntos, desde los 56,9 de febrero, por lo que registró su mejor lectura de los últimos 21 años. Al tiempo, el sector manufacturero francés se situó en los 59,3 puntos, desde los 56,1 enteros de febrero. Esto supone la mejor lectura del índice PMI desde septiembre del año 2000.

“El sector manufacturero de la zona euro está en auge, debido a que en marzo la producción y las carteras de pedidos se incrementaron a un ritmo sin precedentes en los casi 24 años de historia del PMI”, ha apostillado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.