La actividad económica en China se contrae por los rebrotes de Covid, según PMI

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La actividad de las empresas chinas ha registrado en marzo una contracción mayor de lo esperado como consecuencia del impacto de los rebrotes de Covid, según refleja el índice de gestores de compra (PMI), que apunta a la mayor desaceleración desde el estallido de la pandemia en 2020.

En concreto, el PMI compuesto para China ha bajado en marzo hasta los 48,8 puntos desde los 51,2 de febrero, situándose por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.

Asimismo, el PMI manufacturero de China ha caído en marzo hasta los 49,5 puntos desde los 50,2 del mes anterior, mientras que el dato del sector no manufacturero ha empeorado hasta los 48,4 puntos, frente a los 51,6 de febrero.

“Esto sugiere que la economía se está contrayendo a su ritmo más rápido desde el punto álgido del brote inicial de Covid-19 en febrero de 2020”, ha señalado Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics, para quien los índices PMI “probablemente subestiman el golpe a la actividad”, ya que se realizaron antes de la reintroducción de las principales medidas de contención.

De este modo, el experto ha advertido de que la perspectiva a corto plazo sigue siendo muy incierta y dependerá en gran medida de cómo se desarrolle la situación del virus, ya que, si bien los casos siguen aumentando en Shanghái, parecen estar cayendo en otros lugares.

No obstante, advierte de que “incluso si el brote se controla pronto, la economía tardará un tiempo en volver a la normalidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.