La actividad privada de la eurozona marca máximos de 15 años con España a la cabeza, según PMI

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se aceleró en junio a máximos de los últimos 15 años, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que subió a 59,5 puntos desde los 57,1 del mes anterior, su mejor lectura desde junio de 2006, según los datos de IHS Markit, que colocan a España, tras Irlanda, como la economía con mayor crecimiento.

La actividad del sector servicios de la zona euro se aceleró en junio hasta los 58,3 puntos desde los 55,2 de mayo, su nivel más alto desde julio de 207, después del levantamiento de restricciones, mientras que el sector manufacturero escaló a su nivel más alto de toda la serie histórica, con una lectura récord de 63,4 puntos, frente a los 63,1 del mes anterior.

En el mes de junio, los niveles de nuevos pedidos recibidos por lasempresas del sector privado de la zona euro aumentaron al mayor ritmo en veintiún años, con incrementos de demanda tanto nacionales como internacionales.

De este modo, la capacidad de las empresas estuvo inevitablemente bajo presión durante el mes, tal y como demuestra un aumento de los trabajos atrasados por cuarto mes consecutivo y a un nuevo ritmo récord de la serie, que se remonta a noviembre de 2002.

En consecuencia, la dotación de personal aumentó por quinto mes consecutivo y lo hizo a una tasa más intensa, que registró su nivel más alto desde principios de 2018, con Irlanda, Alemania y España a la cabeza del crecimiento del empleo.

De su lado, la confianza de las empresas en las perspectivas aumentó hasta máximos, ya que las firmas se mostraron optimistas de que la actividad seguirá aumentando de forma pronunciada en los próximosmeses, aunque las presiones de los costes siguieron siendo motivo de preocupación.

En este sentido, los gastos operativos aumentaron en junio a un ritmohistóricamente elevado, y la inflación alcanzó su nivel más elevado desde septiembre del año 2000. Dichos incrementos ayudaron a impulsar al alza las tarifas cobradas a la tasa más fuerte en casi 19 años de disponibilidad de datos.

“La recuperación económica de Europa se aceleró en junio, pero las presiones inflacionistas también se han disparado”, indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.