La actividad privada de la eurozona se contrae en agosto por segundo mes consecutivo, según el índice PMI

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La actividad de las empresas en el conjunto de la zona euro durante el pasado mes de agosto registró una contracción por segundo mes consecutivo, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global, que en el octavo mes del año se situó en los 48,9 puntos, desde los 49,9 del mes de julio.

“Un segundo mes de deterioro de las condiciones empresariales en la zona euro aumenta la posibilidad de que el PIB se contraiga en el tercer trimestre. En agosto, la actividad total cayó a un ritmo acelerado, y las empresas y los hogares redujeron sus gastos en medio del reciente aumento de la inflación y la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas”, ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

La firma ha indicado que la debilidad de la actividad reflejó la caída de la demanda, y a su vez, los nuevos pedidos también disminuyeron a un ritmo más rápido.

- Publicidad-

“La caída de la actividad fue en gran parte debido al empeoramiento de la demanda, ya que las fuertes presiones inflacionistas y la consiguiente preocupación por el coste de vida hicieron que los clientes aplazaran sus decisiones de compra”, recoge el informe.

Por países, Alemania registró su peor nivel en los últimos 27 meses, al situarse en los 46,9 puntos, mientras que Francia alcanzó su peor dato desde hace 17 meses (50,4 puntos). El índice de Italia fue de 49,6 enteros, el mejor dato en dos meses, mientras que el de España alcanzó su mínima desde febrero, con 50,5 puntos.

“De cara al futuro, un aumento del ritmo de pérdida de nuevos pedidos en agosto sugiere que la desaceleración de la actividad total podría acelerarse en septiembre, y las empresas ya están recortando sus contrataciones debido a unas ventas menores de lo esperado, costes crecientes e inquietud sobre las perspectivas de crecimiento futuro”, ha apostillado Williamson.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.