La adopción de las reformas de Basilea III ayudó a los bancos a absorber el impacto de la Covid-19

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las reformas regulatorias implementadas desde la crisis financiera han ayudado significativamente a los bancos a absorber el impacto causado por la pandemia de Covid-19, según un informe provisional del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que evalúa la efectividad de las reformas posteriores a la crisis.

En términos generales, el informe concluye que el aumento de la calidad y de los niveles de capital y liquidez en el sistema bancario global desde la adopción de las reformas de Basilea III “ayudaron a los bancos a absorber el impacto significativo de la Covid-19”, lo que sugiere que las reformas habrían alcanzado su objetivo de fortalecer la resiliencia del sistema bancario.

“La Covid-19 sirve como recordatorio de la importancia de tener un sistema bancario resistente respaldado por estándares globales y prudentes”, destacó Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de España.

De este modo, el banquero central español subrayó que los estándares de Basilea III implementados hasta la fecha demostraron ser fundamentales para garantizar que los bancos se mantuvieran resistentes y apoyasen a la economía real durante un ‘shock’ sin precedentes.

“Esta lección debería fortalecer nuestra determinación de terminar el trabajo e implementar las reformas restantes de Basilea III”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.