La AEB se incorpora a la alianza de cero emisiones netas de la ONU

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha adherido formalmente como socio colaborador a la Net Zero Banking Alliance (NZBA), una red promovida por la iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI).

El objetivo es reforzar su compromiso de luchar contra el cambio climático y contribuir a la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente, según ha indicado la asociación a través de un comunicado.

Esta alianza del sector bancario aglutina en la actualidad a más de 90 bancos de 39 países, incluyendo siete españoles, que se han comprometido a linear sus préstamos y carteras de inversión con las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Esta iniciativa fue lanzada en abril de 2021 y está formada por los principales bancos del mundo, que representan el 43% de los activos bancarios globales. Asimismo, la red cuenta con el respaldo de asociaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades relevantes para la industria bancaria y fomentan la implementación del compromiso NZBA.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros bancos, y de la propia AEB, que dieron un paso de gigante con el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Madrid, y que ahora con ocasión de la COP26 de Glasgow vuelven a situarse a la vanguardia de las finanzas sostenibles con su adhesión a la Net Zero Banking Alliance (NZBA)”, ha señalado el presidente de la AEB, José María Roldán.

Además, ha resaltado “la necesidad de que de las autoridades nacionales e internacionales establezcan normas y estándares para guiar a las empresas en este proceso de transformación hacia una economía más justa y sostenible”.

La AEB también se ha adherido a los Principios de Banca Responsable y ha promovido varias medidas para impulsarlos, entre ellas la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España (Finresp).

Asimismo, la asociación está comprometida con el Collaborative Commitment to Climate Action, lanzado desde UNEP-FI en 2019.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.