La AEPD multa a las operadoras con 5,81 millones por la falta de controles en los duplicados de las SIM

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a las cuatro principales operadoras del mercado español con 5,81 millones de euros en su conjunto por la falta de controles de seguridad en los duplicados de las tarjetas SIM.

La AEPD considera que las operadoras no han protegido lo suficiente ante esta práctica, utilizada por delincuentes para usurpar la identidad de los verdaderos titulares de una línea móvil con fines ilícitos.

Así, los casos denunciados ante la AEPD hablan de fraudes relacionados con el acceso a cuentas bancarias desde las que se transfería el dinero de las víctimas o se hacían pagos.

Vodafone ha sido la compañía con la multa de mayor cuantía, con 3,9 millones de euros. Además, Telefónica ha recibido 900.000 euros de multa por la infracción, Orange, 770.000 euros divididos en dos sanciones, y Xfera (MásMóvil), 200 euros.

Vodafone ha trasladado a Europa Press que considera que “responsabilizar a las operadoras” de este tipo de fraude “es improcedente” y que la AEPD “parte de un número de casos muy limitado”.

“La sanción impuesta por la AEPD es claramente desproporcionada, atendiendo al número de supuestos en que este tipo de fraudes llegan a materializarse, por lo que se trata de incidentes excepcionales que no pueden poner en duda los altos estándares de seguridad con los que las operadoras tratan los datos personales de sus clientes”, señala la compañía.

La operadora ha trasladado que la seguridad de sus clientes es prioritaria y que seguirá reforzando su operativa, aunque también ha apuntado que “la mejora del diseño de la seguridad de los procesos de realización de operaciones bancarias es responsabilidad de los bancos y entidades de crédito”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.