La Agencia de Ciberseguridad catalana avisa de que los ciberataques pueden lastrar la recuperación económica

Los ataques cibernéticos a la cadena de suministro aumentan un 350% en Cataluña respecto a 2020

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha avisado este viernes de que los secuestros de software y el robo de datos suponen un riesgo para la recuperación económica tras la pandemia, ataques que se han disparado en 2021, según indica el informe de la agencia sobre el primer trimestre de este año y ha señalado en un comunicado.

Los ataques a la cadena de suministro –según los datos de la agencia– han registrado en Cataluña un crecimiento de un 350% entre el primer trimestre del 2020 y el mismo periodo en este año, con acciones que obligan en muchos casos a parar la actividad de las organizaciones afectadas.

El informe de la agencia apunta que la ciberseguridad se debe situar como prioridad a nivel mundial, también en Europa, teniendo en cuenta que un 20% de los fondos de recuperación Next Generation de la UE está dirigido a la transformación digital de la economía.

SUMINISTROS DE VACUNAS

En el contexto de la pandemia, los ataques a la cadena de suministro de vacunas ha aumentado en el mundo un 189% entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Sobre el secuestro de datos, la Agència de Ciberseguretat detalla que los delincuentes cada vez piden mayores rescates en sus ataques en todo el mundo, con una media de 220.298 euros al finalizar primer trimestre del 2021, un 43% más que en el cuarto trimestre del 2020.

SUPLANTACIONES DE IDENTIDAD

Una de las técnicas habituales de los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad de organizaciones, que aprovechan la confianza que los consumidores tienen sobre conocidas marcas y obtienen así un beneficio económico de forma fraudulenta.

Las empresas cuya identidad se suplanta más a menudo son las de comercio electrónico, mensajería y banca, según el informe.

Destaca que en España el 44% de las empresas tiene una estrategia concreta a seguir en materia de ciberseguridad, aunque el porcentaje de compañías que cuenta con planes concretos de transformación digital sube al 56%, un desajuste que para la agencia refleja que “aún queda trabajo en materia de ciberseguridad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.