La Agencia Tributaria contrata a Telefónica para combatir ciberataques

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha adjudicado a Telefónica un contrato para combatir el ‘phishing’, es decir, las suplantaciones que se hacen del organismo para cometer estafas, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato, adjudicado por un importe de 30.345 euros a Telefónica Soluciones de Informática, tiene por objetivo dotar a la Agencia Tributaria de un servicio de “mitigación inmediato” de los ataques de ‘phishing’, así como de un servicio de monitorización continua para la detección temprana de éstos y de otros tipos de ciberataque como los troyanos.

Según consta en el pliego del contrato, consultado por Europa Press, este servicio contra el ‘phishing’ que padece la Agencia Tributaria se configura con la resolución estimada de 170 casos de incidencias.

- Publicidad-

El plazo de duración del contrato será de un máximo de 17 meses a contar desde el pasado 12 de mayo, día de la formalización del mismo, finalizando en todo caso el 30 de septiembre de 2024, sin que se haya establecido posibilidad de prórroga.

Recientemente, ante el inicio de la Campaña de la Renta 2022, la Agencia Tributaria lanzó un aviso de seguridad advirtiendo de que los ciberdelincuentes podrían intentar engañar a los contribuyentes suplantando al organismo por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Agencia Tributaria recuerda que no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Además, indica que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando ‘Bizum’, ni cobra importe alguno por los servicios que presta.

En caso de recibir un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria, se insta a no descargar documentos o ficheros adjuntos al correo y a no pinchar en los enlaces que se incluyan para recibir devoluciones. “En cualquier caso, si te piden información confidencial, bórralo”, subraya el organismo.

Del mismo modo, recomiendan eliminar SMS supuestamente enviados por la Agencia Tributaria con enlaces para recibir devoluciones de impuestos o si te solicitan información confidencial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -