La AIReF calcula que cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación

Las medidas de gasto del plan anticrisis aumentarán el déficit en más de 4.000 millones y reducirán un punto la inflación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que aproximadamente cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación adicional para las arcas públicas.

El director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del ‘Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas 2022’ que las tensiones inflacionistas generan en el muy corto plazo un efecto “positivo y automático” de incremento de la recaudación, especialmente en el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

No obstante, este shock también implica una reducción de las previsiones del crecimiento real que reducirá a su vez los ingresos del sector público. Una vez incorporado el efecto de todas las perturbaciones señaladas en el apartado anterior, el escenario macroeconómico contribuirá a incrementar los ingresos en 3 décimas.

Por el lado de los gastos, la inflación tiene un impacto directo y automático sobre los intereses de los bonos indiciados con la inflación. A un plazo más largo, también afectará a los bienes y servicios que adquieren las Administraciones Públicas a medida que se vayan licitando o renovando los contratos.

Además, el gasto de intereses crecerá con las nuevas emisiones de deuda conforme a las expectativas de inflación y la normalización de la política monetaria se trasladen a los tipos de interés.

En concreto, el impacto de la inflación sobre los gastos estaría en torno a las 4 décimas de PIB, unos 4.000 millones. Adicionalmente, las tensiones inflacionistas en 2022 también afectarán a la evolución de los gastos en 2023. Este impacto es directo y automático en el caso de las pensiones, que se revalorizarán en 2023 según el IPC de 2022 de acuerdo con la reforma de pensiones. Esto supone que cada punto adicional de inflación en 2022 elevará el gasto en torno a 1.500 millones en 2023.

MÁS DE 4.000 MILLONES MÁS DE DÉFICIT POR EL PLAN ANTICRISIS

Las medidas de gasto previstas en el real decreto-ley para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia supondrán un incremento del déficit en más de 4.000 millones y restará en torno a un punto porcentual en la inflación, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En concreto, el organismo público independiente apunta a que las ayudas a particulares componen algo más de la mitad del total de medidas aprobado –más de 2.400 millones de euros–, y las ayudas al sector del transporte serán casi 1.100 millones de euros. Adicionalmente, se incrementan las líneas ICO en 10.000 millones de euros.

Dentro de las ayudas a particulares, la rebaja del precio por litro de combustible supondrán un impacto de 1.053 millones de euros, según los cálculos de la AIReF, frente a los 823 millones que estima el Gobierno. Otra de las medidas de mayor impacto son los créditos extra para la atención de refugiados de Ucrania, con 1.200 millones.

RIESGOS EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

La AIReF señala que el balance de riesgos se sitúa claramente a la baja en el lado del crecimiento y al alza en el caso de la inflación. La persistencia de la pandemia puede hacer que la escasez de suministros perdure más de lo contemplado en este escenario.

El organismo también apunta a riesgos en torno al despliegue del Plan de Recuperación y sobre un repunte más intenso y persistente de la inflación de lo esperado, que podría conllevar a una pérdida decompetitividad y a un riesgo de espirales salarios-precios-salarios.

Además, la crisis energética tiene raíces que van más allá de la guerra de Ucrania, dados los escasos avances en la producción de energías renovables al tiempo que la transición energética en Europa y, más recientemente, en China puede propiciar una confluencia de la demanda hacia energías fósiles menos contaminantes, como el gas natural

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN 2022

Pese a esto, la AIReF estima que el déficit en 2022 se reducirá en 2,7 puntos del PIB respecto a 2021. La retirada progresiva de las medidas implementadas para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 es el principal factor, aportando 2,4 puntos a la reducción del déficit respecto a 2021. Adicionalmente, la evolución de los ingresos asociada al ciclo económico y de los gastos no vinculados al Covid ni a las nuevas medidas supone una reducción adicional del déficit de 5 décimas en 2022.

Por otra parte, las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la guerra superan el efecto de las medidas tributarias incorporadas en los PGE, incrementando conjuntamente el déficit en 2 décimas de 2022 respecto a 2021. Por último, la AIReF asume un efecto neutral sobre el déficit de la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia y de los fondos REACT EU.

En 2022, la AIReF prevé que los ingresos crecerán en 2022 un 4,2% sin incluir el PRTR, situándose en el 42% del PIB, 44% incluyendo los ingresos del PRTR. Los gastos, por su parte, se situarán en 2022, sin incluir el PRTR, en el 46,2% según las estimaciones de la AIReF, frente al 45,5% previsto en el Informe anterior.

Por subsectores, la AIReF estima para la Administración Central un déficit del 3,3% del PIB en 2021, lo que supone una reducción de 5 décimas respecto a la previsión anterior. Además, reduce una décima la estimación de déficit de los Fondos de la Seguridad Social hasta un 0,4% del PIB, tras cerrar 2021 con un déficit del 1% del PIB.

El déficit de las CCAA, por su parte, crecerá en 2022 hasta el 0,7% tras culminar casi en equilibrio en 2021, mientras que las corporaciones locales mantendrán en 2022 el superávit del 0,3% del PIB en el escenario central de la AIReF, una décima superior respecto al informe anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.