La AIReF cifra en unos 3.000 millones la liquidación negativa de las comunidades autónomas en 2022

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas deberán afrontar la devolución de unos 3.000 millones de euros en 2022 por la liquidación negativa de los recursos recibidos por la Administración central, según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

Durante su intervención en el seminario ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Herrero ha dicho que los cálculos de la autoridad pasan por una liquidación negativa del entorno de unas tres décimas de PIB, aproximadamente.

En total, las comunidades enfrentan un ‘agujero’ en sus cuentas de casi dos puntos de PIB, un 1,7% aproximadamente, según estos cálculos, fruto de la retirada de los recursos facilitados por la Administración central para afrontar la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19 y esta liquidación negativa.

Herrero ha señalado que, al estallar la pandemia, la Administración central y la Seguridad Social han ejercido un “papel de financiador” del resto de administraciones, especialmente las autonómicas, competentes en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

La presidenta de la AIReF ha señalado también que el Gobierno ha contemplado esta situación en la última actualización de su programa de Estabilidad, señalando que “se dará una solución para evitar la caída de recursos a las comunidades autónomas” pero, sin embargo, “no se especifica con datos”, zanjando que esta alusión se produce “con la vaguedad que caracteriza” a este documento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.