La AIReF cree que las sentencias sobre el IVA de 2017 no tendrían por qué suponer un incremento del déficit

Empeora la previsión de déficit de las CCAA a partir de 2022, año en el que alcanzará el 1,7% del PIB

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no cree que las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a Hacienda a devolver a las comunidades una parte de la liquidación del IVA de 2017, que afectan por ahora a Galicia y Castilla y León, vayan a suponer un incremento del déficit público, sino un “cambio” de déficit entre subsectores.

Así lo ha explicado el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, durante la presentación del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024.

No obstante, Fernández-Huertas ha señalado que estos supuestos sí se recogen en un apartado sobre riesgos fiscales, aunque ha recalcado que, en su opinión, simplemente supondrán un cambio entre subsectores (Estado-comunidades autónomas).

Sobre este tema se pronunció este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien reiteró que el Gobierno cumplirá con las sentencias, que se extenderán al resto de comunidades autónomas, cuando “lo considere oportuno” la Abogacía del Estado.

MAYOR DÉFICIT PREVISTO PARA LAS CCAA A PARTIR DE 2022

En su informe publicado este martes, la AIReF prevé un menor déficit de la Administración Central y mayor de la Seguridad Social y las comunidades autónomas respecto a la Actualización del Plan de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril.

Esto puede deberse, según el organismo que preside Cristina Herrero, a la asunción implícita de mayores transferencias entre esos subsectores.

En cuanto a las comunidades autónomas, la AIReF prevé que el déficit se sitúe en el 0,4% en 2021, respecto al 0,7% estipulado por el Gobierno, para en los siguientes años incrementarse hasta el 1,7% en 2022 (frente al 0,6% del Ejecutivo), al 1,1% en 2021 (respecto al 0,4% estimado) y al 0,9% en 2024 (0,2% previsto).

Así, de cara al periodo comprendido entre 2022 y 2024, la AIReF no incluye en sus previsiones transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas.

Por este motivo se produce un incremento en 2022 del déficit porque se une que no hay transferencias extraordinarias, que en 2021 suponen el 1,1% del PIB, al efecto de la liquidación negativa por las diferencias de entregas a cuenta que se produjeron en 2020 y que se liquida en 2022, según ha explicado Fernández-Huertas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.