La AIReF emitirá en diciembre una opinión sobre finanzas públicas que incluirá salud, dependencia y desempleo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha anunciado este viernes que el organismo emitirá en diciembre una opinión de finanzas públicas a largo plazo, que además de incluir el gasto en pensiones proyectará, también, el gasto en salud, dependencia o desempleo.

Herrero ha intervenido en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), junto con su homóloga portuguesa, Nazaré da Costa Cabral, presidenta del Consejo de Finanzas Públicas (CFP). Ambas han expuesto el papel de las instituciones fiscales independientes (IFIs) y la importancia que tuvo su creación en sus respectivos países.

“Frente al cortoplacismo de las administraciones, las IFIs proporcionamos análisis a medio plazo y sostenibilidad de las cuentas públicas”, ha dicho Herrero.

- Publicidad-

En ese análisis a medio plazo, la presidenta de la AIReF ha recordado “los riesgos a la baja del crecimiento real y el alza en materia de inflación en un contexto extremadamente incierto”. Además, ha advertido de una ralentización en el ritmo de reducción del ratio de deuda.

Herrero también ha destacado “la dirección unipersonal de la institución”, que aporta “agilidad en la gestión”, aunque ha reconocido que eso obliga a establecer “un proceso de nombramiento exquisito para asegurar la competencia de la persona”. En este sentido, se ha referido al Plan Estratégico 2020-2026, periodo de vigencia de su mandato, en el que se ha propuesto “reforzar la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas”.

La presidenta de la AIReF ha señalado la labor de la institución para “ofrecer desde la imparcialidad y la objetividad” información presupuestaria que no resulta fácilmente accesible y que “muchas veces se la reserva la Administración”.

También ha expuesto que el papel de las IFIs van “más allá del marco fiscal de reglas”, que “se podrán suspender, cambiar y se modificarán próximamente”, pero mantendrán su capacidad de análisis y supervisión.

Por su parte, su par portuguesa ha aclarado que la idea de que la creación del CFP “fue una imposición de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea)” en la anterior crisis “no es verdaderamente así”, ya que responde a una decisión política tomada en 2010.

Da Costa Cabral ha señalado que en un primer momento sirvió para marcar las reglas y contener el excesivo déficit del país, pero hoy tiene ya “una función de prevención” y de “disciplina financiera”

“Introduce una nueva materia preventiva. Hemos conseguido una apropiación nacional, de forma que toda la sociedad comprenda la importancia de la disciplina de las finanzas públicas, y esto me parece importante”, ha subrayado la presidenta del CFP. También ha reconocido que ha servido para dar estabilidad a Portugal, “algo que no tenía en el pasado reciente”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.