La AIReF lamenta la falta de objetivos fiscales en el Plan de Recuperación

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha lamentado este martes la falta de una hoja de ruta de planificación fiscal, con objetivos y un calendario sobre los mismos, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que, tal y como ha dicho en su intervención en el seminario ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (Cantabria), las reformas e inversiones contempladas en este plan deberían encajar con una planificación fiscal y que así se conozca su impacto en las cuentas públicas.

“Ambos planes deberían haber ido de la mano y eso no se ha producido”, ha dicho Herrero, destacando que “la única referencia” contemplada en el plan es que este tendrá un impacto de dos puntos en el PIB y un 0,4% sobre el crecimiento potencial, y una creación de puestos de trabajo estimada en 800.000 empleos.

“No hay referencia más concreta de efectos en el Plan de Recuperación”, ha dicho. En este sentido, ha señalado que la actualización del programa de Estabilidad contempla unas previsiones “de forma poco precisa”.

Frente a ello, ha destacado que esta necesidad “sí lo han entendido algunos países” europeos, con el fin de acompañar la plurianualidad del plan fiscal con el acompasamiento de las reformas previstas a partir de 2024.

La presidenta de la AIReF ha señalado como “fundamental que haya una hoja de ruta” y fijar así “los grandes hitos para dotar de confianza y seguridad a los grandes agentes económicos” y así “saber cuál es el marco en que se va a fijar su actividad en medio y largo plazo”, con el coste de las medidas y objetivos concretos para la mejora de la calidad de un marco de gobernanza, ante un marco institucional, ha dicho, “claramente mejorable”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.