La AIReF ve “pertinente” evaluar la eficacia de los 140.000 millones de avales Covid-19

Aboga por evaluar políticas públicas de relevancia e impacto económico que beneficien a todas las Administraciones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que sería pertinente evaluar, en la primera fase del Spending Review 2022-2026, la eficacia de los 140.000 millones de avales Covid-19 desplegados para apoyar a los sectores productivos durante la pandemia, en línea con lo establecido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Así lo ha trasladado la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero, durante una rueda de prensa para presentar la hoja de ruta de la nueva División de Evaluación del Gasto Público dela institución.

Durante su intervención, Herrero ha recordado que la evaluación de estos 140.000 millones de los avales Covid-29 responde también a una recomendación del Ecofin y es algo que ya están haciendo algunos de los países del entorno como Francia, Italia e Irlanda, como fuera de la UE, como Reino Unido y Suiza.

Hasta el momento, la AIReF ha realizado dos fases del Spending Review 2018-2021 comprometido en la Actualización del Programa de Estabilidad de 2017-2020. En la primera fase, centrada en las subvenciones en sentido amplio, el volumen de recursos afectados por la evaluación fue de 32.350 millones.

En la segunda, que profundizaba en sanidad y empleo y evaluaba infraestructuras ferroviarias y la eficacia de los beneficios fiscales, el volumen de recursos afectados fue de 57.900 millones. Además, se han realizado evaluaciones encargadas por las comunidades autónomas relacionadas con la sanidad, las políticas activas de empleo, la educación y otras áreas que afectan a recursos por valor de 3.200 millones.

En el Plan de Acción 2022, la AIReF ha incluido, además de los informes y opiniones que publicará a lo largo del año, la tercera fase del Spending Review, que implica la evaluación estratégica de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos y la gestión de residuos urbanos y que afecta a recursos por valor de 13.850 millones.

Además, se incluye el Plan de Acción de la primera fase del Spending Review 2022-2026, sobre instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos y asistencia sanitaria del mutualismo administrativo, lo que afecta a unos 2.200 millones de euros. En el caso de los instrumentos financieros, está pendiente de definir su alcance y la cuantía variará considerablemente si no se incluyen las ya mencionadas medidas Covid-19.

Según la presidenta de la AIReF, se han asentado las bases para hacer de la evaluación una función permanente de la institución, pero ha reconocido que “queda mucho camino por recorrer”, sobre todo para mejorar la capacidad evaluadora de la AIReF.

El tamaño de la nueva división es “modesto”, ya que cuenta con 10 personas en plantilla, y puede requerir revisiones posteriores. No obstante, Herrero ha señalado que actualmente existen limitaciones para incorporar personal evaluador, que no abunda en la administración.

Por ello, y para una total autonomía funcional, desde el organismo han insistido en que se necesita una dotación “adecuada” al mandato, con capacidad para gestionar presupuesto y plantilla –que actualmente conforman 65 personas.

Además, ha insistido en que el deber de colaboración se debe complementar con mecanismos que aseguren el acceso a los datos sin trabas, lo que requiere la materialización de los convenios operativos con la Agencia Tributaria, el INE, el Banco de España y otros organismos, y lograr el reconocimiento legal del acceso al dato con fines de evaluación a través de la reforma de la Ley de la Función Estadística Pública y la Ley de Evaluación. Ahora mismo, se está ultimando un convenio para la evaluación del IMV

ADECUADA PLANIFICACIÓN Y DIÁLOGO CON LAS AAPP

Por otro lado, Cristina Herrero consideró necesario una adecuada planificación y diálogo entre las AAPP y de éstas con la AIReF para asegurar que la evaluación sea eficaz y eficiente.

Además, resaltó la importancia de reforzar la transparencia ampliando la información publicada, así como de realizar una política de comunicación que facilite el entendimiento de los estudios. De la misma forma, será fundamental incidir en el seguimiento de las propuestas para asegurar que son base del debate y se tienen en cuenta en el proceso de decisión.

9 DE LAS 17 CCAA YA HAN REALIZADO ALGÚN ENCARGO A LA AIREF

Por su parte, el director de la nueva División, José María Casado, repasó en detalle los encargos que recibe la AIReF y ha explicado que actualmente 9 de las 17 comunidades autónomas ya han realizado algún encargo a la AIReF, mientras que algunas de las que aun no lo han hecho se han puesto en contacto con el organismo.

Casado avanzó la situación y resultados de las evaluaciones 2021-2022, entre las que figuran la tercera fase del Spending Review 2018-2021, la primera evaluación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se publicará en el primer semestre de 2022 y para la que se está ultimando un convenio con la AEAT, la cooperación financiera internacional-FONPRODE y los estudios encargados por tres Administraciones Territoriales: Extremadura, Castilla y León y Aragón.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.