La alemana Uniper pide extender el crédito del KfW tras agotar los 2.000 millones disponibles

La empresa recurre a las reservas de gas acumuladas y advierte de posibles subidas de precios mientras negocia su rescate con Berlín

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo energético alemán Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, ha solicitado extender la línea de crédito concedida por el banco público KfW, equivalente al ICO, tras haber agotado los 2.000 millones de euros de disponibles en su respuesta a la reducción de envíos de gas desde Rusia.

Uniper ha recordado que el pasado 8 de julio solicitó al Gobierno medidas de estabilización del suministro, incluyendo una ampliación del crédito del KfW, así como la posibilidad de tomar una participación relevante en el capital de la compañía y la activación de las medidas contempladas en la Ley de Conservación de Energía para reflejar los mayores costes, compensando así las pérdidas sufridas por Uniper.

- Publicidad-

La compañía alemana, que agrupa el antiguo negocio de generación convencional de E.On y está controlada por la finlandesa Fortum, ha advertido de que, tal como anunció a principios de julio, desde el pasado 11 de este mes ha comenzado a retirar gas de sus propias reservas.

Asimismo, la ‘utility’ ha confirmado que, también el pasado 11 de julio envió una carta a sus clientes informándoles sobre la situación actual del mercado y señalando la posibilidad de un aumento de los precios.

“Uniper está pagando actualmente el precio de la escasez de suministro de gas en Alemania debido a la reducción de las entregas desde Rusia”, ha señalado Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper.

“Para asegurar nuestra liquidez y cumplir con los contratos de suministro con nuestros clientes, nos vemos obligados a tomar medidas que claramente deben describirse como medidas de emergencia”, ha añadido, apuntando que, solo si se terminan los cortes de suministro de Rusia o si el Gobierno alemán utiliza los instrumentos de la nueva legislación, se podrá evitar “una reacción en cadena en la cadena de suministro de gas en el futuro”.

El grupo finlandés Fortum, controlado por el Gobierno de Finlandia, ha proporcionado a Uniper desde el comienzo de la crisis soluciones crediticias por valor de 8.000 millones de euros en forma de préstamos y garantías para propietarios.

A finales de junio, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia energética en respuesta a los cortes del flujo de gas desde Rusia.

Durante su intervención ante los medios, el ministro alemán llegó a advertir de que si persiste la caída del suministro y la escalada de los precios, esto podría generar un contagio para el conjunto del sistema con el potencial riesgo de desencadenar un “efecto Lehman Brothers” que amenazaría con colapsar todo el mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.