La alimentación sostenible es una oportunidad para el comercio, según expertos en Mercabarna

La urbanista Carolyn Steel afirma que “los alimentos pueden salvar el mundo”

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La alimentación sostenible es una oportunidad económica para el comercio de proximidad y la agricultura local, según los expertos que han participado en la segunda jornada de la III Universidad de Verano de Mercabarna, que se centra en la alimentación sostenible.

La primera conferencia de la jornada ha ido a cargo del comisionado de Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, Álvaro Porro, que ha repasado los proyectos que tiene en marcha la ciudad durante este año, en el que ejerce como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, informa Mercabarna este martes en un comunicado.

Entre otros proyectos, Porro ha destacado el mercado mayorista de alimentos ecológicos de Mercabarna, Biomarket, que ya está en funcionamiento y pretende facilitar que el comercio local acceda a estos productos.

ESTRATEGIA DE POLÍTICA ALIMENTARIA SOSTENIBLE

Además, ha subrayado la creación de la Estrategia de Política Alimentaria Sostenible, que el consistorio barcelonés pondrá en marcha en noviembre con el objetivo de “fomentar dietas saludables para toda la ciudadanía, impulsar economías sociales sostenibles y combatir la emergencia climática”.

Entre las iniciativas que incluye la estrategia se encuentra el Centro de Intercambio Agroalimentario de Proximidad (CIAP), que el Ayuntamiento está desarrollando junto a Unió de Pagesos.

El CIAP se pondrá en marcha en otoño y permitirá a los pequeños y medianos agricultores tener facilidades a la hora de comercializar sus productos, sin necesidad de tener que estar presentes en el punto de venta.

Por último, ha destacado los Comercios Verdes, establecimientos que apuestan por alimentos sostenibles y que se señalizarán con una cartelería especial para que destaquen.

ALIMENTACIÓN Y CIUDADES

La urbanista Carolyn Steel ha protagonizado una conferencia relativa al impacto social y físico del sistema alimentario sobre las ciudades modernas, y ha asegurado que actualmente la forma de alimentarse “es la más destructiva de la historia”.

De todos modos, cree que “los alimentos pueden salvar el mundo”, si se establece una visión política global que persiga el equilibrio entre el campo y la ciudad y que ponga la alimentación en el centro cuando se planifica el urbanismo.

JOSÉ MIGUEL HERRERO

También ha participado en la jornada el director general deIndustria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, que ha repasado las oportunidades y los retos ante la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

Ha señalado que está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe el nuevo texto legal en otoño y que prohíbe comprar alimentos por debajo de los costes de producción, así como las promociones que banalicen los productos y la venta a pérdidas, por lo que los agricultores estarán más protegidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.