La almeja alcanza los 70 euros y la nécora los 30 euros por kilo a unos días de las Navidades

LUGO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, se muestra “satisfecho” con cómo avanza la campaña de marisco de cara a las Navidades.

Tanto es así que se manifiesta “sorprendido” por los precios que se han dado para algunos moluscos, entre los que destaca “los 70 euros en alguna almeja”, mientras que por la nécora “se estaba pagando a 30 euros” el kilo.

En lo tocante a la centolla, que se empezó a pescar el 28 de noviembre, “hubo ya precios muy buenos y ya en diciembre parece que van a más”.

Explica que el año pasado “los precios acompañaron bastante bien”, “pero este año ya los precios están acompañando desde hace más de 20 días”. “Hubo precios muy buenos en mariscos en noviembre y esperamos que se mantengan esta semana y, sobre todo, el lunes y el martes de la próxima semana”, agrega.

RECORTE DE MERLUZA

En lo tocante al recorte del 8% en las capturas de merluza para 2022 acordado por los ministros de la UE esta semana, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías se ha quejado que “no es solo” el 8% para el próximo año, “sino que es el acumulado desde hace ocho años”.

Así, Basilio Otero ha recordado que en 2014 se había determinado una cuota de 10.400 toneladas de merluza, que se verán reducidas a partir de 2022 a 4.800 toneladas.

“Es preocupante para ciertas flotas muy dependientes de esta especie, como volante o palangre de fondo, y también gente que se dedica a artes menores”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.