La Asociación Española del Hidrógeno celebra el Perte de renovables y lo tilda de “proyecto país”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha valorado positivamente la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha) y considera que con esta iniciativa se eleva el hidrógeno renovable a la categoría de “proyecto país” gracias a sus “enormes potencialidades”.

La organización subraya que este Perte supone un “gran impulso” para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en España, dado que es el elemento que recibirá un mayor apoyo económico, con alrededor de 1.555 millones de euros por parte del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, un monto que se prevé que movilice otros 2.800 millones de euros en inversiones privadas.

En este contexto, la AeH2 destaca que España tiene el “potencial y la capacidad de convertirse en el ‘hub’ de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental”.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) establece que España tiene la capacidad de multiplicar la potencia instalada de energía eólica y solar, siempre y cuando se tenga en cuenta que han de ser almacenadas y gestionadas para poder casar oferta y demanda y también que, por su carácter eléctrico, “tienen dificultad en cubrir las necesidades de todos los sectores”, señala la entidad.

“En este punto es donde el hidrógeno renovable cobra una importancia capital, ya que podemos producir toda la energía renovable que seamos capaces y convertir en hidrógeno la electricidad que no utilicemos en ese mismo momento. Y con ese hidrógeno podemos ayudar a descarbonizar el transporte, la industria, el sector energético y el residencial”, explica el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, que este miércoles participó en la presentación del Perte.

Además del autoabastecimiento, España tiene la posibilidad de exportar hidrógeno a un precio competitivo al norte de Europa, convirtiéndolo en un “importante motor económico”, valora Brey.

A ello se suma que el hidrógeno cada vez gana “un mayor peso” entre los nuevos proyectos del sector energético nacional, “lo que refleja la importancia que estas tecnologías han ganado en los últimos dos años”, argumenta la AeH2.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.