La Audiencia de Alicante condena a Sabadell a devolver los gastos hipotecarios a clientes de Banco Atlántico

Sabadell está valorando recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante ha dado la razón a Adicae y ha declarado la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios en los contratos suscritos con Banco Atlántico, condenando a Banco Sabadell a restituir las cantidades que fueron indebidamente abonadas por los clientes minoristas de la entidad ya extinta.

El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda de Adicae, al considerar que no se había acreditado que Banco Sabadell estuviese empleando la cláusula impugnada, que solo aparecía en modelos utilizados por la entidad extinguida Banco Atlántico.

- Publicidad-

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha dado la razón a Adicae, al constatar que Banco Sabadell sigue utilizando la cláusula de gastos en los contratos de préstamo con Banco Atlántico aun en vigor.

“No cabe duda de que existen contratos vigentes en que dicha cláusula puede ser perfectamente aplicada, con independencia de que lo haya sido o no en el pasado. Es por ello que existe el riesgo de su utilización presente y futura (…). Se dan, pues, las circunstancias previstas en el artículo 53 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que dispone que la acción de cesación se dirige a obtener una sentencia que condene al demandada a cesar en la conducta y a prohibir su reiteración futura”, expone la Audiencia Provincial de Alicante.

Así, el juez ha condenado a Sabadell a cesar en la utilización de la cláusula incluida por dicha entidad (antes Banco Atlántico) en los contratos de préstamo hipotecario y a restituir las cantidades que fueron indebidamente abonadas por los clientes minoristas en aplicación de la cláusula de gastos impugnada.

Adicae ha celebrado que la resolución es “otro logro de la acción colectiva” y se ha puesto a disposición de todos los antiguos clientes del ya extinto Banco Atlántico, absorbido por Banco Sabadell en 2003, par tramitar la aplicación de la sentencia.

Fuentes de Banco Sabadell consultadas por Europa Press señalaron que la entidad está analizando los detalles de la sentencia y está valorando recurrirla ante el Tribunal Supremo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.