La Autoridad Macroprudencial no ve riesgo en el mercado hipotecario que impacte en la estabilidad financiera

Calviño afirma que las medidas aprobadas por el Gobierno están permitiendo contener la inflación y mantener el crecimiento económico

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) no ha identificado al mercado hipotecario como un riesgo para la estabilidad financiera, al tiempo que ha constatado la “capacidad de resistencia” de la economía española, a pesar del contexto de alta inflación, subida de tipos, la guerra en Ucrania y la ralentización económica.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor Amcesfi.

- Publicidad-

“El mensaje principal de esta reunión es de confianza. Hemos constatado la capacidad de resistencia de la economía española ante un contexto de alza de los tipos de interés, tras la subida acordada ayer por el Banco Central Europeo, y hemos constatado la solidez y estabilidad de los mercados financieros en España, tanto en el ámbito público como privado, en el contexto internacional actual”, ha informado Calviño.

La Amcesfi también ha analizado las condiciones de liquidez y de apalancamiento y ha observado que la evolución de los distintos mercados está siendo “normal”, con una “fuerte confianza” de los inversores tanto nacionales como internacionales. Igualmente, ha analizado “en detalle” la situación de las instituciones de inversión colectiva (IIC) y de las instituciones de seguros, cuya evolución se mantiene con normalidad.

Con respecto al mercado hipotecario, la Amcesfi ha observado una ralentización, con una mayor devolución y pago de hipotecas que nuevos créditos y se ha hablado de la “necesidad” de garantizar el cumplimiento de las exigencias de conducta de las entidades bancarias con respecto a facilitar el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo. También se ha abordado el trabajo que actualmente está realizando el Ministerio de Economía con las asociaciones bancarias para reforzar las medidas destinadas a los deudores hipotecarios vulnerables por la subida del Euríbor.

“Hemos hablado de la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y de evitar que este alza de los tipos de interés pueda tener un impacto negativo en este sentido”, ha señalado Calviño.

Con respecto al trabajo con la banca, la vicepresidenta primera ha insistido en que espera que durante las próximas semanas ya se pueda contar con un nuevo marco que refuerce las medidas para los deudores hipotecarios en riesgo que ya se aprobaron 2019 y que incluyen revisión de cuotas, moratorias o dación en pago en los casos más extremos.

Por otro lado, Calviño ha valorado de forma positiva los datos macroeconómicos conocidos en los últimos días, incluyendo el PIB o la EPA, y que señalan que la economía española “sigue creciendo” a pesar del contexto internacional, de la elevada inflación y de la subida de tipos que se está produciendo.

Ha indicado que el crecimiento del 3,8% del PIB en el tercer trimestre en tasa interanual es fruto del consumo de las familias, de la inversión, procedente del Plan de Recuperación, y de las exportaciones, a pesar de la ralentización del comercio internacional.

Calviño ha resaltado que este crecimiento económico se ha visto acompañado por la positiva evolución del empleo. Los datos de la EPA de ayer mostraron que a cierre del tercer trimestre había 20,5 millones de ocupados y 23,5 millones de personas activas, una cifra “muy importante para el mantenimiento del crecimiento”.

También ha destacado la reducción “importante” del dato adelantado del IPC de octubre, cuando se ha situado en el 7,3% en su tasa general, aunque ha reconocido que se mantiene “elevada”. Sin embargo, ha señalado que este dato supone estar por debajo de la media de inflación en la eurozona y en la Unión Europea (UE) y ha confiado en que los próximos meses también comience a reducirse la tasa de inflación subyacente, que se ha mantenido en el 6,2%.

“Todo ello confirma que las medidas que hemos ido adoptando están teniendo un impacto positivo, como la solución ibérica en el mercado mayorista de electricidad, el transporte público gratuito, las bajadas de impuestos, la nueva tarifa para las calderas comunitarias de gas. Todo ello está permitiendo contener la inflación y mantener al mismo tiempo un buen ritmo de crecimiento de la economía y del empleo en España”, ha afirmado la vicepresidenta primera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.