La aviación europea celebra la Declaración de Toulouse para alcanzar las emisiones netas CO2 en 2050

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Airbus, Air France-KLM, ATR, Dassault Aviation, Groupe ADP, Safran y Thales acogen con satisfacción la declaración realizada en Toulouse para alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en la industria de la aviación en 2050.

El sector de la aviación europea, dentro de la iniciativa ‘Destination 2050’, ha respaldado este viernes la Declaración de Toulouse, la primera iniciativa público-privada para conseguir las cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050.

Se trata también de la primera iniciativa conjunta de este tipo a nivel mundial que alinea a todas las partes interesadas europeas en torno a los principios y acciones necesarios para descarbonizar y transformar el sector de la aviación.

En un comunicado conjunto, estos agentes de industria han asegurado que continuarán invirtiendo en el desarrollo y la implementación de tecnologías de descarbonización, en particular, de operaciones, aeronaves y motores de próxima generación, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y combustibles sintéticos.

Además, han afirmado que buscarán instituciones para apoyar el desarrollo y la implementación de innovaciones, especialmente a través de instrumentos probados de asociación de investigación público-privada (como Clean Aviation, Sesar y Corac), así como políticas de apoyo adecuadas para acelerar la renovación de la flota y la incorporación de SAF en “condiciones económicas viables para todas las partes interesadas”.

Por otro lado, el sector ha instado a la Comisión Europea a implementar el lanzamiento de alianzas industriales que serán fundamentales para alinear todo el ecosistema en torno a esta ambición conjunta.

También han acogido “con satisfacción” el llamamiento a todos los socios del mundo para que colaboren en la adopción, en la 41 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de un ambicioso objetivo a largo plazo para la aviación internacional.

HOJA DE RUTA DE ‘DESTINATION 2050’

La hoja de ruta para la descarbonización ‘Destination 2050’ fue lanzada en 2021 por las cinco principales asociaciones europeas de aviación: el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), la Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa (ASD Europe), Aerolíneas de Europa (A4E), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso) y la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas (ERA).

La iniciativa establece una visión conjunta del sector a largo plazo con el mismo objetivo de emisiones netas de CO2, en consonancia con los objetivos climáticos a largo plazo de la UE y el Acuerdo de París.

Los socios de ‘Destination 2050’ esperan ahora que la Declaración de Toulouse se traduzca en un diálogo estructurado y en medidas políticas concretas. En un comunicado, han resaltado que se necesita un marco político, normativo y financiero eficaz a nivel europeo y nacional para apoyar y acelerar esta transformación.

Por ello, los socios de ‘Destination 2050’ piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que han firmado la Declaración de este viernes que desarrollen y apoyen, como siguiente paso, un Pacto de la UE para la Descarbonización de la Aviación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.