La banca de la eurozona prevé un endurecimiento considerable de sus condiciones de préstamo a las empresas

Los bancos de la zona euro endurecieron sus condiciones de préstamo a las empresas durante el primer trimestre de 2022 y esperan un endurecimiento neto “considerablemente mayor” en el segundo trimestre del año como consecuencia de la incertidumbre sobre el impacto de la guerra en Ucrania y en anticipación de una política monetaria más restrictiva en el futuro, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

En los tres primeros meses de 2022, los bancos de la zona del euro indicaron un endurecimiento neto de las normas para la concesión de préstamos a las empresas en respuesta a las percepciones de mayor riesgo y menor tolerancia al riesgo, en un contexto de alta incertidumbre, interrupciones en la cadena de suministro y elevados precios de energía y de los insumos.

Entre los países más grandes de la zona del euro, los estándares crediticios para préstamos a empresas se endurecieron en Alemania, España e Italia, mientras que se mantuvieron sin cambios en Francia.

De su lado, las entidades indicaron un aumento neto continuo en la demanda de préstamos por parte de las empresas en el primer trimestre de 2022 debido a las necesidades de financiación para capital de trabajo debido a los ‘cuellos de botella’ en el suministro y al aumento de los costes de los insumos.

“Para el segundo trimestre de 2022, los bancos esperan un endurecimiento neto considerablemente más fuerte de los estándares crediticios para los préstamos a empresas, lo que probablemente refleje el impacto económico incierto de la guerra en Ucrania y la anticipación de una política monetaria menos acomodaticia”, explica el BCE.

“En comparación con episodios anteriores, el endurecimiento neto previsto de las normas crediticias para los préstamos a empresas fue similar al observado en la encuesta de julio de 2020, en el punto álgido de la preocupación por el riesgo crediticio pandémico, y antes de eso en la encuesta de enero de 2012, a medida que se intensificó la crisis de la deuda soberana”, añade.

Respecto de las condiciones crediticias para los préstamos a hogares, los bancos informaron de un ligero endurecimiento neto para la concesión de hipotecas en el primer trimestre y una relajación neta para el crédito al consumo.

En el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda, las percepciones de un mayor riesgo y una menor tolerancia al riesgo contribuyeron al endurecimiento neto, mientras que la relajación neta del crédito al consumo estuvo impulsada por una mayor tolerancia al riesgo por parte de los bancos.

Entre las grandes economías de la eurozona, las normas crediticias para los préstamos hipotecarios se endurecieron en Alemania, se relajaron en Italia y se mantuvieron sin cambios en Francia y España. Asimismo, las normas para el crédito al consumo y otros préstamos a los hogares se relajaron en Francia e Italia y se mantuvieron sin cambios en Alemania y España.

La demanda de préstamos de los hogares aumentó, en general, en todas las categorías de préstamos entre enero y marzo. En el caso de la demanda de hipotecas, se vio respaldada por el bajo nivel general de los tipos de interés, mientras que el consumo de bienes duraderos contribuyó especialmente al aumento neto de la demanda de créditos al consumo.

De cara al segundo trimestre de 2022, los bancos esperan un endurecimiento neto moderado de los estándares crediticios para todos los préstamos a los hogares. Además, los bancos esperan una disminución neta en la demanda de préstamos para la compra de vivienda y una demanda sin cambios de crédito al consumo.

La encuesta de préstamos bancarios del BCE se realizó entre el 7 y el 22 de marzo con la participación de un total de 151 bancos, con una tasa de respuesta del 100%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.