La banca española aumenta un 71% su ‘hucha’ en el BCE para beneficiarse de la subida de tipos de depósitos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La banca española tenía aparcado en octubre 370.865 millones de euros en el Banco Central Europeo (BCE) para beneficiarse de la subida de tipos de interés de los depósitos que el banco central ha comenzado a aplicar desde el pasado mes de julio, según se recoge en las estadísticas de financiación del Eurosistema publicados hoy por el Banco de España.

Esta cantidad supone un 71,2% más frente al volumen que la banca española tenía en septiembre en facilidades permanentes, de 216.581 millones de euros. Además, contrasta con la cifra de octubre de 2021, cuando todavía no se habían iniciado las subidas de tipos de interés. En ese momento, las entidades tenían en estas facilidades en torno a 2.700 millones de euros.

El Banco de España explica que este aumento se debe a la “significativa recomposición” en las posiciones de exceso de liquidez de la banca e implica un movimiento desde las cuentas de reservas a los saldos de la facilidad de depósito. Este cambio “está vinculado con la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de aumentar al 0,75% la remuneración de la facilidad de depósito, con efectos desde el 14 de septiembre de 2022”, agrega.

- Publicidad-

Cabe destacar que el BCE, en su última reunión celebrada el pasado 27 de octubre, volvió a subir los tipos de interés, situando el de la facilidad de depósito en el 1,50%. En esa misma reunión, sin embargo, también se decidió “recalibrar” los términos y condiciones de las operaciones de financiación TLTRO III para recortar los beneficios de la banca de la eurozona. Este programa se activó durante la pandemia de Covid-19 con condiciones muy ventajosas para ofrecer liquidez a las entidades y facilitar la financiación del sistema.

Por su lado, las reservas de las entidades que mantenían en el Banco de España se han reducido un 86,8% en octubre, hasta los 22.204 millones de euros, frente a los 169.025 millones que había en septiembre.

Esta situación no es exclusiva de la banca española. En el conjunto del Eurosistema, las entidades de la eurozona tenían en torno a 4,599 billones de euros en facilidad de depósito en el mes de octubre, casi un 60% más frente a septiembre, en detrimento de las reservas, que cayeron un 87,0%.

LIGERO DESCENSO DE LA DEUDA

Por otro lado, la deuda de los bancos españoles con el BCE, que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 289.668 millones de euros en octubre, 72 millones por debajo del mes anterior, aunque supone un aumento de 186 millones de euros frente a octubre de 2021.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE cayó un 0,38% en el mes de octubre, hasta situarse en 2,119 billones de euros. Esta cifra es un 4,02% inferior a la de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en octubre el 13,66% del total del Eurosistema, en línea con lo registrado tanto en septiembre (13,61%) y por encima de la proporción de octubre de 2021 (13,10%).

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 627.946 millones de euros en octubre, un 0,03% menos que en septiembre, pero un 9,93% más que en el mismo mes del año pasado.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el décimo mes de 2022 un total de 4,948 billones de euros, lo que implica un descenso del 0,06% en el mes y un aumento del 9,16% en el año.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,69% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,68% de septiembre y el 12,60% de un año antes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.