La banca española se enfrenta con “relativa posición de fuerza” a fenómenos adversos, según Accuracy

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La banca española se enfrenta con “relativa posición de fuerza” a nuevos fenómenos adversos en el corto plazo y a tendencias de fondo que supondrán una transformación en profundidad, según el estudio de la consultora Accuracy, que analiza el estado actual y las perspectivas del sector bancario español.

En concreto, el informe tiene en cuenta ciertos aspectos como la evolución de los precios, los márgenes, la rentabilidad, la solvencia y el riesgo de crédito de cinco entidades españolas: Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell.

El análisis del sector bancario español por parte de la consultora muestra que el negocio sigue creciendo de manera sostenida, lo que ha posibilitado que se registren dobles dígitos en la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) en varias entidades, como Santander, BBVA o Bankinter.

- Publicidad-

Por otro lado, el aumento de la tasa de impagos no habría tenido la intensidad esperada, lo que permite disminuir las dotaciones por impago, mejorar los resultados, y volver a pagar dividendos y recomprar acciones.

Adicionalmente, los expertos de Accuracy destacan que la mejora en la posición de solvencia es palpable. La media del ratio CET1 de los cincos principales bancos españoles se situó a cierre de marzo en el 12,5%, lo que supone un incremento sostenido en los últimos trimestres, si bien se situó más de un 2,5% por debajo de la media de los grandes pares europeos.

En cuanto a los márgenes, el informe indica que los bancos con una alta exposición al extranjero –Santander y BBVA– han experimentado un incremento absoluto “mucho más elevado” en sus márgenes por las subidas de tipo más rápidas en Brasil o Reino Unido que en la eurozona. Por ejemplo, Santander aumentó sus márgenes de interés un 11,3%, mientras que BBVA los elevó un 20,5%. También CaixaBank registró un incremento del 30,1%.

Aun así, los ingresos a través de comisiones siguen siendo una partida “muy relevante” en la evolución positiva de los márgenes brutos. El importe total ha crecido en todos los bancos en comparación con el mismo trimestre de 2021.

Con respecto a los costes de gestión, estos varían en función del banco: mientras Santander mantiene su ratio de eficiencia estable, Accuracy destaca las mejoras sustanciales en BBVA y Bankinter, cuyos costes han crecido bastante menos que los márgenes, así como mejora por parte de Sabadell, que ha logrado reducir sus costes al mismo tiempo que crecían los márgenes.

EVOLUCIÓN EN BOLSA

Por otro lado, el informe destaca el crecimiento del Sabadell de más de un 60% en Bolsa gracias a las cifras de su filial en Reino Unido, mientras que Bankinter ha registró un descenso del 10% por el desacoplamiento de Línea Directa del precio de la acción.

El informe indica que el impacto de la guerra de Ucrania ha sido “pequeño” debido a la baja exposición de la banca española a Rusia.

ESCENARIO MACROECONÓMICO

Accuracy afirma que el entorno macroeconómico actual es “un reto” para el sector, con distintos factores que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento del PIB en los próximos meses, como la reducción del consumo de las familias.

Además, todavía siguen presentes las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia de Covid-19, que se unen a la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto un nuevo shock en la oferta que agudizando la presión inflacionaria en la eurozona y, en especial, en España.

Igualmente, el Banco Central Europeo ha adelantado una posible subida de los tipos de interés para controlar dicha inflación, lo que aumentará el gasto financiero de las familias (hipotecas, créditos al consumo) y reducirá el gasto en otras partidas; al tiempo que la política de ‘Covid Cero’ de China vuelve a provocar tensiones en la cadena de suministros global, retrasando o incluso paralizando la producción en ciertas fábricas.

En contraste, se registran datos positivos, como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha superado los 20 millones de personas ocupadas, o la misma normalización de tipos de interés, que tendrá un impacto positivo en los márgenes y la cuenta de resultados de las entidades españolas.

“Por lo tanto, y a pesar de esos eventos negativos, el escenario es de moderado optimismo para los bancos españoles durante los próximos trimestres”, señala el informe.

RETOS DE LA BANCA

La banca se enfrenta a este escenario con ciertas tendencias de fondo que requieren la movilización de grandes recursos, como la digitalización, un camino que están recorriendo todas las entidades para ser más eficientes y poder estar presentes en todo tipo de situaciones y lugares.

Accuracy enmarca el lanzamiento de PagoNext por Santander, la entrada en Italia como banca digital pura por parte de BBVA, o la compra de EVO Bank por Bankinter dentro de ese camino hacia la digitalización.

En segundo lugar, el informe señala que la banca se enfrenta a una regulación que combinará exigencias tradicionales (capital, riesgos) con requerimientos en otros campos (cambio climático, fraude, ciberseguridad), por lo que las entidades españolas “deberán cumplir con estos requisitos sin lastrar la generación de negocio”.

Por último, la disrupción que suponen las finanzas descentralizadas y los ‘smart contracts’ por su capacidad para eliminar al intermediario en servicios que ofrece actualmente la banca es “un riesgo, incipiente pero real”, para las entidades financieras.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.