La banca se muestra optimista con la economía española, pero alerta de la inflación y de la incertidumbre

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La banca ha mostrado este martes su optimismo con respecto a la evolución de la economía española, aunque han compartido su preocupación con la inflación y alertan de la incertidumbre que hay para 2023.

Así lo han trasladado tanto el consejero delegado de Santander España, Antonio Simões, el director de España y Portugal de BBVA, Peio Belausteguigoitia, y el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, durante un panel organizado en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por la empresa Deloitte y el diario ‘ABC’.

Simões ha indicado que su mayor preocupación es la elevada inflación y su impacto en la economía y en la sociedad, pero ha afirmado que el sector está “preparado” para afrontar el reto, tanto por el fuerte nivel de solvencia como por la baja tasa de morosidad, y a pesar de que la rentabilidad en España “todavía está por debajo del coste de capital”, que estaría en torno al 10% o al 11%.

- Publicidad-

Para 2023, Simões cree que la “única certeza” que tendrá el sector será la continuación del contexto de “mucha incertidumbre” y que la subida de tipos de interés supondrá un “viento de cola”, al impactar de forma positiva sobre el margen neto de interés. Por el lado negativo, ha señalado que el mercado bancario español es “súper competitivo”, así como la inflación y el impacto sobre los costes.

Sin embargo, ha destacado que prefiere mantenerse “optirrealista”, sin caer ni en la negatividad ni en el optimismo excesivo, y ha sostenido su impresión de que la banca española podrá manejar la situación y que continuará con su papel de apoyar a los clientes.

Por su parte, Belausteguigoitia también ha coincidido con Simões en “no ser tan agorero” dentro del contexto de incertidumbre que se prevé para 2023. Ha enumerado diversos factores que alejarían el temor a una crisis igual que la acontecida en 2008: por un lado, la ratio de deuda privada-PIB se sitúa en torno al 76%, frente al 115% de 2008, mientras que el empleo está “aguantando muy bien”.

El directivo de BBVA también ha indicado que las entidades financieras han mejorado desde entonces sus niveles de solvencia, con mejores balances, mejores tasas de morosidad y de tasa de cobertura. No obstante, ha mostrado su cautela sobre la evolución de la inflación el próximo año.

Por otro lado, el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, también ha indicado que los niveles actuales de morosidad son “los mejores de la historia”, aunque para 2023, ha señalado que la variable que condicionará será el empleo. También ha adelantado que se pueden producir ciertos deterioros entre las pymes, especialmente, pero que por el momento, no se han registrado.

“Debemos ser muy optimistas. Creo que debemos dejar de decir que viene el lobo, porque si todos los días miramos, a lo mejor algún día aparece, pero hoy todavía no lo hemos visto”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.