La Bolsa de Moscú cierra con un repunte de hasta el 26%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los dos principales índices bursátiles de la Bolsa de Moscú han cerrado al alza este viernes, después de registrar desplomes históricos el jueves tras anunciar Rusia el inicio de una operación militar a gran escala en Ucrania.

El índice MOEX, denominado en rublos, ha finalizado la sesión situado en los 2.470,48 puntos, frente a los 2.058,12 en los que cerró el jueves. Esto supone un repunte del 20,04%. Pese a esta recuperación, en los últimos diez días el selectivo ha perdido un 32% de su valor.

De su lado, el índice RTS, denominado en dólares, ha finalizado la jornada en el parqué moscovita situado en los 936,94 puntos, lo que supone un alza del 26,12% respecto a los 808,76 enteros del jueves. En la última semana y media, este índice acumula un desplome de más del 38% pese a la recuperación de este viernes.

De su lado, el rublo se ha mantenido estable al cierre del parqué en comparación con los cruces que registraba frente al dólar y el euro a primera hora de la mañana.

De esta forma, el euro ha perdido fuerza contra la divisa rusa, de forma que cada uno se negocia en los mercados por 93,4600 rublos. Pese a la leve mejoría de la divisa, el rublo todavía no ha recuperado el valor previo al inicio de la invasión. El 15 de febrero, cada euro llegó a cambiarse por 85 rublos.

En el cruce frente al dólar, la evolución ha sido similar. Cada ‘billete verde’ se canjeaba por 82,9948 rublos en los mercados, una cifra similar a la observada por la mañana, aunque todavía superior al valor previo al inicio del ataque a Ucrania.

Tras la operación militar que lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania el jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron una primera ronda de sanciones que incluye restricciones a bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados. Por el momento, no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o atacar el suministro energético.

Otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá también anunciaron diversas sanciones contra Rusia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.