La Bolsa de Moscú y el rublo registran fuertes caídas por el agravamiento de las tensiones sobre Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La espiral de tensión respecto de las posiciones de Rusia y el bloque occidental liderado por Estados Unidos con sus aliados de la OTAN sobre Ucrania, que deja abierta la puerta a todas las posibilidades, se traduce este lunes en fuertes caídas de la cotización del rublo frente al euro y el dólar y a una sesión teñida de rojo en la Bolsa de Moscú.

En concreto, el selectivo MOEX, denominado en rublos, experimentaba un descenso del 5,59% y cotizaba en los 3.247,15 puntos básicos, tras haber llegado a perder más de un 7% en la apertura, lo que supone que en lo que va de año cede casi un 15%.

Por su parte, el índice RTSi, denominado en dólares, caía un 7,20% y cotizaba en los 1.300,91 puntos básicos, lo que representa la pérdida de casi el 19% desde principios de año.

En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 1,21% y un 1,57% respectivamente frente a la moneda rusa.

De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio de 2021, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,40 rublos, el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre de 2020.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde “las necesidades financieras por el conflicto”.

De su lado, la OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.