La BOLSA RUSA podría VALER CERO: Esta es la ADVERTENCIA del último informe de MSCI

Tras la invasión rusa de Ucrania, la Bolsa de Moscú se desplomó para después pasarse casi un mes cerrada. A día de hoy, el índice MOEX, el principal índice del país, lleva una caída acumulada en el año del 38%. Sin embargo, algunos grandes nombres en el mercado están empezando a lanzar alertas donde advierten de que el precio de las acciones rusas podría no reflejar su valor real, que de hecho, podría ser cero. Quien ha lanzado la alerta ha sido MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo. ¿Por qué cree que las acciones rusas podrían valer 0?

Utiliza un modelo que relaciona el mercado de los CDS, los credit default swaps, con el mercado de acciones. Desde MSCI creen que una empresa que no vale nada, hará default en sus bonos.

Por eso, tambien les parece lógico pensar lo contrario… Si los CDS están dando una probabilidad muy alta a su default, desde MSCI, creen que las acciones rusas no valen nada.

Vamos por partes. Primero fíjense en este gráfico que aporta el MSCI en su análisis sobre la negociación de los CDS sobre deuda de Gazprom.

- Publicidad-

Más o menos desde febrero vemos un pico importante que alcanza incluso una negociación de 120 millones de dólares para el CDS sobre deuda de Gazprom.

MSCI también dibuja un gráfico con la probabilidad default que dan esos CDS, el precio de la bolsa de Moscú y el valor implícito de esas acciones que están sugiriendo los CDS.

Como ven, esos CDS, que se encuentran cerca del 90% de probabilidad de default, están sugiriendo que la bolsa rusa vale 0. Que no vale absolutamente nada y que debería registrar una caída acumulada del 100%.

¿Cómo explican esto desde el MSCI? Creen que los inversores de CDS están dando un valor implícito de 0 a las acciones rusas por varios motivos: por miedo a que haya default técnico, porque el mecanismo de los CDS está fallando, por las restricciones que hay sobre los CDS de bonos de empresas sancionadas y porque de verdad los inversores perciban un menor valor de la Bolsa rusa.

Lo cierto es que no es la primera vez que MSCI da un valor de 0 a las acciones rusas. También lo hizo en marzo, cuando dijo que esos títulos no valían nada y por eso eliminó todas las posiciones en acciones rusas de sus ETFS de mercados emergentes.

Entonces, MSCI las valoró en cero por un motivo muy sencillo: por la imposibilidad de negociar sus acciones puesto que la Bolsa rusa estaba cerrada.

Pero ahora, tras la reapertura, muchos siguen valorandolas en cero por las restricciones que ha impuesto Rusia sobre sus acciones. Entre otras cosas, no permitir a inversores extranjeros vender títulos.

Y aunque la Bolsa de Moscú no representa una gran porción del pastel bursátil mundial, hay grandes inversores con posiciones milmillonarias en acciones rusas.

#bolsarusa #bolsa #MSCI

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.