La brecha entre el precio del vendedor y el comprador de vivienda fue del 34%, según pisos.com

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La brecha entre el precio al que el propietario vende un inmueble y el que busca el comprador se situó en 2021 en el 34%, 7 puntos menos que hace un año, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario pisos.com.

Los vendedores ofrecieron en 2021 pisos tipo por un precio medio de 150.240 euros, mientras que los compradores contaban con un presupuesto de 112.500 euros. La diferencia entre ambas cifras fue de 37.740 euros, 2.280 euros menos que en 2020.

Ese recorte de la brecha respecto a 2020 se ha dado por parte del comprador, que está dispuesto a pagar más por la vivienda. Además, la oferta también “se ha encarecido suavemente”.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que “la compra de propiedades inmobiliarias ha sido la respuesta de una demanda que no está interesada en mirar hacia productos financieros demasiado complicados, y que prefiere combatir la pérdida de poder adquisitivo centrando sus esfuerzos en el ladrillo”.

Por comunidades autónomas, solo Galicia redujo su presupuesto de partida a la hora de buscar una casa en venta. Por el contrario, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Madrid lo incrementaron.

En País Vasco los vendedores pusieron a la venta sus inmuebles por una media de 247.500 euros. Las zonas más baratas fueron Murcia, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias, con viviendas por 67.500 euros de media. No obstante, en la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia también se observaron desajustes entre oferta y demanda superiores a la media nacional, con un 64%, un 58% y un 54%, respectivamente.

Por provincias, la demanda subió en 13 y bajó en cuatro. Así, según los datos de pisos.com, la demanda superó a la oferta en siete provincias, entre ellas Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

En el caso de las capitales de provincia, cuatro disminuyeron el presupuesto y 15 lo subieron. En San Sebastián, los compradores estuvieron dispuestos a desembolsar 292.500 euros de media, la cantidad más alta de España. En Madrid y Barcelona también se encontraron compradores con un presupuesto más elevado que en el resto del país, con 232.500 euros en el caso de Barcelona y de 187.500 euros en Madrid.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.