La brecha entre la remuneración de los consejeros delegados y la de los empleados crece en 2020, según KPMG

La retribución de los consejeros del Ibex cae un 20% por el desplome de la facturación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La brecha entre la retribución de los consejeros delegados de las empresas del Ibex y la de los empleados aumentó en el ejercicio 2020, debido a que el salario de los primeros disminuyó menos que el de las plantillas por el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según recoge el informe ‘Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas’ elaborado por KPMG Abogados.

En concreto, la diferencia entre la retribución del consejero delegado de las empresas cotizadas y el sueldo medio de las plantillas (CEO pay ratio) aumentó hasta las 99,4 veces en el Ibex en 2020, frente a las 78 veces de 2019.

El aumento de esta brecha fue especialmente significativo en el sector de construcción e infraestructuras y disminuyó más en los de servicios financieros y seguros, petróleo y energía, transporte y turismo y real estate.

La remuneración de los consejeros del Ibex 35 cayó un 20% y la de los consejeros de las empresas cotizadas en el mercado continuo descendió un 9% en 2020. Esto estuvo directamente relacionado con el desplome de facturación: el resultado bruto de explotación de las empresas cotizadas (Ebitda) disminuyó una media del 26% en ambos índices.

Por otro lado, el informe destaca el aumento de la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su siglas en inglés) a la hora de determinar la retribución de los consejeros de las compañías cotizadas.

En este sentido, las métricas relacionadas con estas variables aparecen en un 68% de los sistemas de retribución a corto plazo del Ibex 35, frente al 44% del año anterior. “Eso sí, en el resto de las compañías cotizadas su frecuencia es significativamente menor y aún queda mucho camino por recorrer”, ha reconocido la directora del área de Compensación General, de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás.

Por otro lado, el informe revela un aumento de la brecha salarial en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 hasta llegar al 11% en favor de los hombres en los consejeros no ejecutivos, frente al 8% de 2019. En ese periodo, también cayó ligeramente la presencia de mujeres, al pasar del 30% en 2019 al 27% en 2020.

SITUACIÓN ALEJADA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS

KPMG Abogados ha observado que, a diferencia de otros países del entorno, hay una escasa correlación entre las remuneraciones y el tamaño y complejidad de las compañías, particularmente fuera del Ibex.

“Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir mejorando las prácticas a la hora de determinar la cuantía del paquete retributivo de los consejeros, con el objetivo de adecuarlo a ese tamaño y complejidad, como esperan los inversores”, ha señalado.

También pone de manifiesto la ausencia clara de relación entre remuneración y facturación, de nuevo especialmente fuera del Ibex, aunque advierte de que, en cualquier caso, “la situación sigue estando muy alejada de las buenas prácticas”.

El documento también señala que los informes anuales de remuneraciones pueden mejorar su transparencia en ciertos casos, ya que algunos de los conceptos no se recogen conforme a los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.